• Llegar a los 50 años, alrededor del 50% de los pacientes registran disfunción eréctil

Redacción- La disfunción eréctil no solo es una preocupación para los hombres en poder mantener una buena erección para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria, sino que, además puede convertirse en un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular.

“Si uno tiene disfunción eréctil debe preocuparse pues, en el corto o mediano plazo, podría ser el marcador de eventos coronarios como el infarto agudo de miocardio.

Al existir la arterosclerosis que es el depósito de grasa en las arterias del cuerpo (colesterol y triglicéridos), va disminuyendo la circulación sanguínea en los diferentes órganos. Las arterias que se obstruyen primero, son las que tienen menos calibre, en este caso las cavernosas del pene”, explicó el Dr. Andrés Arley Vargas, especialista en Urología.

De hecho, una vez que un hombre comience a notar problemas de erección, se estima que, en promedio, en un período de tres a cuatro años, podría ser víctima de un problema cardiovascular.

La edad es el principal factor de riesgo para la aparición de esta enfermedad. Estudios indican que, al llegar a los 50 años, alrededor del 50% de los pacientes registran disfunción eréctil; en el grupo de 60 años, el porcentaje aumenta al 60%, a los 70 años, el porcentaje es del 70% y así, sucesivamente. No obstante, aunque no existe una estadística concreta, se considera que la prevalencia puede ser mucho mayor.

En el caso de pacientes más jóvenes, el Dr. Arley Vargas señaló que los factores de riesgo para la aparición de la disfunción eréctil, está asociada al sobrepeso, sedentarismo, abuso de tabaco y alcohol.

¿Se puede prevenir la disfunción eréctil?

Como se indicó anteriormente, la edad es el principal factor de riesgo para la aparición de la disfunción eréctil, por lo que es poco lo que puede hacer cuando es lo que genera la enfermedad. Sin embargo, en pacientes más jóvenes, siempre es importante la prevención.

“Si hablamos de prevención, básicamente hay que tener control de las enfermedades crónicas, control de peso, evitar el alcohol y tabaco.

Aquel paciente que ya tiene la enfermedad, a nivel de atención primaria en medicina general, básicamente lo que se le puede ofrecer al paciente son medicamentos orales y para tratamientos más especializados e invasivos y para un estudio detallado, debe ser visto por un especialista en urología”, explicó el Dr. Arley Vargas.

El especialista indicó que un hombre que se mantenga delgado, con buenos hábitos, estilos de vida saludable, evitando los vicios de alcohol y tabaco, podría minimizar el riesgo de tener disfunción eréctil hasta un 50%.

Precisamente este y otros temas se desarrollan hoy en la 81° Edición del Congreso Médico Nacional que se lleva a cabo en La Fortuna de San Carlos