• Según datos de la CCSS un 12% de la población padece diabetes.

Redacción- La diabetes es una de las principales causas de muerte en América Latina y la tendencia actual continúa, por lo que la enfermedad crecerá en los próximos años. Según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) al menos 447.885 personas de 20 años son diabéticas, es decir un 12% de la población y un 97.927 personas son diabéticas, pero no lo saben.

Un estilo de vida sedentario y una dieta alta en grasas, pueden ser factores de riesgo que provocan que una persona, incialmente, padezca prediabetes, que es un transtorno de azúcar alterada de la sangre, pero no tan elevando como un diagnóstico de diabetes tipo 2.

De cuerdo con un estudio de investigación en nutrición y metabolismo de la Universidad de Toronto, las personas que padecen diabetes tipo 2, pueden ver mejoras en el azúcar de la sangre (glicemia) y en la presión arterial si incluye en su alimentación frijoles y otras legumbres.

“Por su alto grado en fibra, vitaminas, ácido fólico, tiamina y proteínas, la ingesta de frijoles en la dieta puede ser de gran beneficio para las personas con diabetes, ya que se absorben más lento que otros alimentos procesados y ayudan a prevenir altos niveles de azúcar en la sangre¨, comentó Marcela Granados, nutricionista de Frijoles Don Pedro.

En el estudio realizado, los investigadores indicarón que los garbanzos, las lentejas y los frijoles al ser ricos en proteína y en fibra, pueden mejorar la salud cardiaca y gracias sus niveles de azúcar en sangre, lo cual permite  ayudar a controlar la diabetes. Al menos el  25% de la composición de los granos de frijol son fribra y esto combate el colesterol malo de la sangre.

Costa Rica, por su alimentación tradicional a base de frijoles, tiene todo para fomentar una dieta saludable y accesible, para contribuir a que las personas con padecimiento de diabétes, puedan ver mejoras en la presión arterial y glicemia y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según Granados, el consumir entre dos a tres porciones de frijoles al día, disminuye las problabilidades de sufrir enfermedades cardivasculares, diminuye los niveles de glucosa y problemas de salud, relacionados a un mal control de diabetes.

Empresas como Frijoles Don Pedro asumen el reto nacional de promover una mejor alimentación con una dieta que incluya uno de los nutrientes más importantes para la nutrición que tenemos en nuestro país: los frijoles.

Los expertos recomiendan realizar pequeños cambios en los hábitos alimenticios para fomentar una vida más sana y evitar el desarrollo de esta enfermedad silenciosa.

·       Bajar de peso si es necesario y mantener un plan de alimentación saludable supervisada.

·       Actividad física: por lo menos 30 minutos de ejercicio durante 5 días a la semana. Antes de iniciar alguna activdad física es importante consultar con un médico qué tipo de actidad realizar.

·       Fomentar el consumo de vegetales, frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales.

·       Reducir el consumo de sal, grasas saturadas, azúcares y productos de origen animal. Además de alimentos rápidos y procesador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta a la población conocer los riesgos y señales de alerta de la diabetes para tomar medidas para prevenir esta enfermedad y tratarla adecuadamente si es necesario en su desarrollo.