Planta Geocycle
  • Tratan el aceite quemado, llantas, aerosoles y otros

Redacción – Ser actores en temas de tratamientos de residuos para reducir la contaminación es el objetivo de la industria automotriz, la cual se une con otras empresas para realizar un coprocesamiento de sus residuos.

Fue desde el 2008 cuando Grupo Q decidió convertirse en socio comercial de Geocycle. Desde entonces, dejó de enviar sus desechos a rellenos sanitarios para contribuir con el cuidado del ambiente.

Los desechos que son sometidos a ese proceso son, por ejemplo, el aceite quemado, llantas, aerosoles, textiles y cartón contaminado con aceite, plástico contaminado con aceite y coolant son llevados a Servicios Ambientales Geocycle, ubicado en Agua Caliente de Cartago.

Geocycle

Este proceso permite el uso de residuos acondicionados de forma previa para incorporarlos en un proceso ya existente, en este caso en la producción de cemento, sin generación de residuos secundarios como cenizas o emisiones adicionales al ambiente.

El gerente técnico de Productos Automotrices de Grupo Q, Moisés Gutiérrez, explicó que hace más de 11 años iniciaron una serie de procesos frente al tema de los residuos, para considerar que los rellenos sanitarios han sido durante mucho tiempo un problema ambiental en muchos países que están en procesos de desarrollo. De aquí surgió la decisión de cambiar el destino de sus desechos.

“Como Corporación estamos comprometidos con el ambiente. Estamos en proceso de involucrar a los clientes de Corporación Grupo Q para explicarles cómo es el proceso que se le da a los desechos de manera responsable con el ambiente”, resaltó.

Mensualmente, envían más de 75 toneladas de desechos mensuales, los cuales son debidamente separados y procesados según sus características.

“Hasta hace algunos años no existía tanta consciencia sobre el manejo adecuado de los residuos; sin embargo, conforme la sociedad ha ido tomando conciencia del daño ambiental que esto causa se han ido creando opciones para un mejor manejo de los residuos y el sector industrial está llamado a ser protagonista en la búsqueda de soluciones», comentó Wilkie Mora, gerente general de Geocycle.

A través del coprocesamiento, se da una integración ambientalmente segura de residuos, en el caso de Geocycle se da la fabricación de cemento.

Entre los residuos que pueden coprocesarse se encuentran: empaques varios de alimentos, estereofón, pajillas, bolsas, llantas, aceites, grasas, papel aluminio, entre otros.

El coprocesamiento para la gestión de residuos es aprobado y recomendado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) en el Convenio de Basilea.

El objetivo es proteger el ambiente y la salud humana de los efectos nocivos provocados por la generación, manejo y eliminación de residuos peligrosos de manera inadecuada.