Foto: Alerta Tolima
  • ¿Su pareja controla sus ingresos? ¿La humilla?
  • También existen redes de apoyo para que usted no sea una víctima más

Redacción – ¿Cómo detectar si usted está en una relación tóxica o abusiva? Entre otros métodos, existen seis claves que usted puede analizar para saber o evitar estar en un círculo agresivo en pareja.

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es vital que las mujeres analicen su situación y verifiquen si se encuentran en una relación abusiva.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja.


LEA TAMBIÉN: Defensoría considera que acciones contra violencia hacia mujeres son insuficientes


La psicóloga de la oficina de género de la Municipalidad de Curridabat, Irene Esquivel, detalla algunas señales de alerta:

  1. Agresión verbal: recibir comentarios insultantes, bromas hirientes e incluso amenazas, son síntomas de una relación abusiva.
  2. Controlador: cuando el compañero intenta controlar la ropa que usa, los mensajes que recibe, decisiones profesionales, los lugares que frecuenta o critica la manera de actuar, es una señal de alerta.  Asimismo, cuando la mujer se siente en la obligación de pedir permiso a su pareja para salir, estudiar o realizar cualquier actividad de su agrado.
  3. Miedo, aislamiento y volatilidad: son síntomas de una relación abusiva cuando es común que las conversaciones se tornen en discusión, además de sentir temor por las reacciones y los cambios de humor de la pareja. Cuando hay problemas en la casa por la cercanía de familia o amigos y se da una situación de aislamiento, es un indicador de que la mujer corre peligro.
  4. Violencia económica y /o patrimonial: este tipo de violencia suele pasar inadvertida. Se da cuando el compañero retiene o controla los ingresos, sustrae sus bienes o limita el acceso a los recursos económicos para sus necesidades básicas.
  5. Maltrato físico o psicológico: representa una amenaza para la integridad de la mujer, sus hijos e hijas. Si hay consumo de algún tipo de sustancias como alcohol, drogas o medicamentos la violencia suele incrementarse.
  6. Violencia sexual: está se da cuando la mujer se ve obligada a realizar actos en los cuales ella no desea participar y pierde la potestad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

De acuerdo con Esquivel, existen múltiples formas de violencia hacia las mujeres.

“En muchas ocasiones los agresores son en apariencia atentos y dicen amar a sus compañeras. Estos comportamientos abusivos pueden asumirse como normales, cuando en realidad son síntomas de una relación de poder, donde las mujeres son las víctimas”, aseguró la experta.

Por otro lado, Oficina de Género de la Municipalidad de Curridabat organizó este lunes un encuentro en el Centro de Desarrollo Humano La Cometa, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta fecha y la urgencia de erradicar la violencia hacia la mujer.

Anualmente, la oficina de Género ofrece en promedio 120 consultas individuales a usuarias referidas, sobrevivientes de violencia doméstica y abusos sexuales.

«También se trabaja en otras áreas como conductas autolesivas y suicidio, salud mental, orientación psicológica y grupos de apoyo para adolescentes, hombres y mujeres», explicaron desde la municipalidad.

Además, la municipalidad cuenta con una Defensoría Social, donde un equipo de abogados atiende casos relacionados con derecho de familia y de violencia.

A nivel nacional, usted puede denunciar cualquier caso de violencia a la Delegación de la Mujer del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) a los números 2255-1368 o al 2223-7895.