• Irrespetar el señalamiento vertical y horizontal también es común

Redacción- Derribar conos o rozarlos, es la falta más común que cometen los ticos a la hora de realizar la prueba práctica de manejo que los aleja de la obtención de su licencia de conducir, según datos proporcionados por el Cosevi.

Según la Asesoría de Tecnología de la Información del Cosevi, en las pruebas prácticas de manejo que se han realizado de enero a setiembre del presente año, se determinó que, la falta más común que cometen los evaluados es rozar o derribar un cono durante el transcurso del examen.

Según el registro, esta falta se ha cometido 10.796 veces en el periodo mencionado, en una fase de la prueba donde se califica la maniobrabilidad de los futuros conductores, por lo que se recomienda a todas las personas que se preparan para aplicar esta prueba.

La entidad recomienda practicar en sitios seguros el zigzag, que en el caso de las pruebas para carro tiene una distancia entre conos de 8 metros y para las motos entre 4 y 5 metros, dependiendo del cilindraje del vehículo. Así como la prueba de retroceso donde el desplazamiento es de 50 metros.


LEA TAMBIÉN: Empresa daña semáforos tras realizar trabajos en acera, denuncia el MOPT


La segunda falta más común es el «irrespeto al señalamiento vertical y horizontal» con 7.030 veces cometida.

Ambas faltas pertenecen a la Categoría I del reglamento, por lo que cada una resta 32 puntos del valor total de la prueba, de manera que quien las comete reprueba el examen sin mayor oportunidad, debido a que, aunque no cometa más faltas, no alcanzaría la nota mínima para aprobar que es de 80 puntos.

Asimismo, no utilizar las luces direccionales y no saber hacer un cambio de luz se ubican en tercer y cuarto lugar, son faltas categoría II y III por lo que restan 16 y 8 puntos respectivamente.

Y en quinto lugar se ubica «detiene el vehículo en prueba de reverso» que resta 4 puntos por ser de la categoría IV..