Foto con fines ilustrativos.
  • 278 mil personas están desempleadas en el país

Redacción- Cerca de 278 mil personas están desempleadas en el país, de las cuales,  125 mil son hombres y 153 mil corresponde a mujeres.

La posición de la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR) sobre los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que actualmente cuenta con 278.000 personas desempleados, lo cual equivale a una tasa del 11,4%.

José Salas, Asesor Talento Humano de la CICR comentó que Costa Rica continúa con el problema estructural del desempleo desde el año 2008. Las causas del desempleo son:
  1. No se están creando nuevos puestos de trabajo necesarios para la incorporación de los nuevos trabajadores que recién dejan las aulas de colegios técnicos, INA y universidades públicas estatales. El crecimiento del PIB está por debajo de estas necesidades.
  2. Se están creando nuevos puestos de trabajo que llevan transversalmente dos competencias blandas absolutamente necesarias: un segundo idioma, y el tema tecnológico. Y no se están pudiendo conseguir estas características en el mercado laboral. 
  3. Los estudiantes que salen al mercado laboral están mal preparados y les hace falta experiencia. Programas de estudios tienen muchos años de haberse creado y no están al día, tanto públicos como privados. 
  4. La tramitología de coordinación sector público sector privado es muy lento, y cuando finalmente se detecta la necesidad y se capacita, ya es muy tarde. La inversión no espera, ya se la ha llevado otro país.
  5. Tanto las Universidades Públicas como Privadas tienen problemas para brindar aquellas carreras con alta demanda.
«Costa Rica debe de hacer un alto en el camino. Debe de plantearse estudios serios de prospección para determinar las necesidades de puestos de trabajo a mediano y a largo plazo que necesariamente conllevan un segundo idioma y desarrollo tecnológico para empezar a preparar los jóvenes y a los trabajadores no tan jóvenes en las profesiones y técnicos del futuro.
Se debe de fomentar el empresarialismo para crear nuevos puestos de trabajo, se debe de actualizar la legislación laboral para enfocarse en las nuevas formas de trabajo y finalmente integrar tecnológicamente  las zonas de menor desarrollo para que estas personas no tengan que venir a la GAM para descubrir nuevas oportunidades, que muchas veces no existen», manifestó Salas.
La Cámara de Industrias y el INA han entendido esta problemática y han firmado un protocolo de trabajo en formación técnica para que a través de una ventanilla única entre ambas instituciones, se logre canalizar los puestos a futuro, sobre todo a través de la formación dual y de esta manera poder integrar más rápidamente los  jóvenes al mercado laboral.”