Redacción-Es típico, hay alimentos en los comedores escolares que a los estudiantes no les gusta y como tal, son dejados en el plato.

Ese hecho de ver que se desperdiciaban grandes cantidades de alimentos en el comedor del colegio le provocaba una desazón y una gran preocupación.  Por esta razón, junto con otro compañero, ideó una aplicación con la misión de reducir el desperdicio en el comedor de su colegio y así solventar esa necesidad.

Su aplicación, denominada SIMOC, consiste en un sistema móvil que proporciona información, tanto del menú de cada día, como del registro y la cantidad de personas que asistirán a comer diariamente.

Esta iniciativa tuvo un impacto positivo y redujo sensiblemente el desperdicio de alimentos, comentó uno de sus creadores, Mauricio Granados Muñoz, estudiante del Colegio Técnico Profesional de San Pablo de León Cortes, pues entre otras funciones, brinda estados de cuenta para crear un mejor control financiero del comedor.

“La aplicación informa a los estudiantes en su celular sobre el menú del día siguiente para que ellos se organicen y lleven su propia comida en caso de que el menú la institución no les guste”, explicó Granados

Según los datos recolectados, hubo alrededor de un 95% de almuerzos que dejaron de botarse.  Actualmente está implementando dicha aplicación para IOS, porque en ese momento SIMOC solo estaba diseñada para Android.

Este proyecto les mereció varios premios en la Expo Ingeniería del MEP del 2018.  Ganaron el premio al mejor proyecto de tecnología, se llevaron el premio de la categoría y el premio nacional.