Redacción- El uso incorrecto de los antibióticos, tanto por parte de profesionales en salud y como de los pacientes, está fomentando la creciente aparición y propagación de la resistencia microbiana, que se produce cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los antibióticos.

Para el año 2050, en el mundo habrá más muertes relacionadas con las superbacterias resistentes, que por el cáncer, según lo advierte la Organización Mundial de la Salud, OMS. Según la entidad, la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta, en ese año.

La Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, hacen un nuevo llamado a la población en general, para comprender la importancia de estos medicamentos en nuestra salud y los graves perjuicios a los que nos exponemos, si no existe un correcto uso.

En este contexto, los profesionales en salud juegan un rol determinante, porque, lamentablemente, estamos viendo que existe una excesiva prescripción de antibióticos a sus pacientes, aunque realmente no los requieran. Esto, está favoreciendo la propagación y aumento de la resistencia microbiana”, enfatiza el Infectólogo Manuel Rojas, docente de UCIMED.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Cámara de seguridad capta un supuesto fantasma en Costa Rica


De acuerdo con el experto, existen otros tratamientos alternativos, para enfrentar cuadros febriles por virus, los cuales, no requieren antibióticos; también, muchas veces se presentan infecciones intestinales que solo necesitan correcciones nutricionales, suero y dieta, así como infecciones superficiales de la piel que se pueden tratar con medidas locales.

Para el experto, es importante que también los pacientes comprendan la gravedad del asunto y tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  •  Tomar los antibióticos indicados sólo por un profesional calificado
  •  Respetar la dosis y el tiempo indicado
  •  No compartir antibióticos con otras personas
  •  Utilizar las medidas higiénicas pertinentes para evitar la diseminación de los microbios al ambiente

Otro aspecto que está contribuyendo al aumento y propagación de bacterias resistentes y “multirresistentes”, es el empleo de antibióticos en veterinaria, para la cría y engorde de animales, que son de consumo humano.

De acuerdo con la OMS, la resistencia a los antibióticos, es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Es un problema que incrementen los costos médicos, prolongue las estancias hospitalarias y aumenta la mortalidad