Imagen con fines ilustrativos
  • Los trastornos hipertensivos asociados al embarazo complican un 10% de los embarazos

Redacción- Los trastornos hipertensivos asociados al embarazo representan una seria amenaza para la madre como para el producto. Sin embargo, los especialistas llaman la atención de la preeclampsia, uno de los problemas médicos más importantes que explican una proporción elevada de complicaciones maternas y fetales.

Se estima que, a nivel general, los trastornos hipertensivos asociados al embarazo complican un 10% de los embarazos y se estiman 60 mil muertes maternas asociadas a estos trastornos

Sin embargo, en el caso específico de la preeclampsia, la Dra. Sofía Córdoba Vives, especialista en ginecología y obstetricia, afirma que se ha convertido en una de las complicaciones con mayor morbimortalidad materna y fetal en nuestra población.

“La preeclampsia es una complicación seria del embarazo que se traduce en altos costos para los sistemas de salud a nivel mundial. Además, es una enfermedad que de no identificarse y tratarse a tiempo puede traer serias consecuencias para la madre y el neonato, señaló la Dra. Córdoba Vives.

De acuerdo con la especialista, la preeclampsia complica entre el 2% y 5% de los embarazos a nivel mundial, lo que equivale a la muerte de 76 mil muertes mujeres y 500 mil muertes neonatales.

¿Qué genera la preeclampsia? Se consideran factores de riesgo para esta enfermedad la hipertensión crónica, el primer embarazo, los embarazos múltiples, la obesidad o colagenopatías como el lupus o artritis reumatoide.

Por otra parte, la Dra. Córdoba Vives, señaló que la aparición de alteraciones visuales, dolor a nivel de la boca del estómago, aumento desmedido de peso en un corto plazo, hinchazón a nivel de la cara, son indicios de un cuadro hipertensivo durante el embarazo.

Por lo anterior, considera vital que las mujeres puedan educarse al respecto para que puedan identificar dicha sintomatología, aparte recuerda la necesidad de que la paciente, recurra al control prenatal, en el cual, es estricto la toma de la presión en cada una de las consultas.