Semáforos generan gran congestión vial en cruces
  • Inversión total rondará los ₡11 mil millones

Redacción – ¡Adiós a la pesadilla vial! Eso es lo que espera el Gobierno de la República con el anuncio de la intervención de los tres cruces de los Hatillos donde los usuarios buscan entrar y salir de la Circunvalación o cruzarla transversalmente. La idea es eliminar los semáforos y garantizar un tránsito fluido.

El anuncio fue dado por el presidente Carlos Alvfarado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) este martes, los cuales mejorarán el flujo del tránsito en la Ruta Nacional 39.

Se trata de la construcción de pasos a desnivel, túnel y rotonda, entre otras obras, que se desarrollarán en las intersecciones entre Hatillo 7 y 8, en Hatillo 4 y en Hatillo 6.

«La inversión total será de unos ¢11 mil millones y el financiamiento provendrá del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)», indica el comunicado de prensa.

Mario Rodríguez Director del CONAVI. Foto: Roberto Sánchez 

Por su parte, el mandatario asegura que con esto se pretende impulsar el desarrollo del país y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El director de Conavi, Mario Rodríguez, hizo una presentación sobre estas tres intervenciones que se encuentran en fase licitatoria y que empezarán a ejecutarse en 2021 en este sector de la Circunvalación con alto congestionamiento vial.

Detalle de los proyectos

Hatillo 8- Hatillo 7. Conavi abrió el pasado 25 de octubre la recepción de ofertas para el diseño y construcción de un carril elevado que comunique Hatillo 8 con Hatillo 7. La recepción de ofertas cerrará el 11 de diciembre.

Plazo de construcción estimado: 270 días.

Hatillo 6. El primero de noviembre se publicó el cartel para el diseño y construcción del paso inferior de dos carriles para Hatillo 6.

Las propuestas de este túnel se comenzaron a recibir el primero de noviembre y se extenderán hasta el 19 de diciembre próximo.

Plazo de construcción: 300 días.

Hatillo 4. El tercer proyecto será una rotonda a nivel con un paso elevado en el sector de Hatillo 4. La recepción de esta oferta iniciaría el 5 de diciembre próximo y está por definirse el plazo de cierre.

Plazo de construcción: 360 días.

Paralelamente, el Gobierno de la República impulsa la construcción de pasos a desnivel en las rotondas de las Garantías Sociales, La Bandera y Guadalupe. Está última se unirá con Circunvalación Norte para cerrar el anillo de la Ruta Nacional 39 que rodea el casco central de la capital.