Foto: Teletica Radio.

Redacción- El histórico goleador de la Selección Nacional, Rolando Fonseca, alabó el gran nivel de Manfred Ugalde a sus 17 años, pero pide que no lo comparen con él.

Puesto que asegura que sus características son muy distintas, aunque los dos comparten la facilidad para meter goles y ganarse el cariño de la afición

Su experiencia vistiendo las camisetas del Saprissa y La Liga convierten al ahora comentarista deportivo en una voz autorizada del fútbol nacional.

Fonseca conversó con AM Prensa sobre la segunda fase del campeonato nacional, la sequía de títulos de los manudos y su alejamiento de las canchas desde su salida del extinto Liberia Mía.

Definición por el título

¿Cómo ve las series de semifinales con el ingreso de último momento por parte de San Carlos?

Entra otra vez el campeón, creo que es el equipo que menos presión y responsabilidad va a tener, debido a que hay tres equipos urgidos, yo digo que hay unos más urgidos que otros.

Todos entran en esta cuadrangular a dar lo mejor de sí, a tratar de sacar los resultados a como dé lugar y creo que el que va a pasar a la siguiente ronda es el que haga valer sus terreno, el que comience a golpear primero la mesa y se haga respetar. En caso de Alajuelense creo que tiene que llegar a dar un golpe de autoridad, llegar a San Carlos y ganar con contundencia para mandar un buen mensaje a los demás.

¿Cree que sea necesaria una gran final nacional o ve a La Liga coronándose con solo la segunda fase?

Creo que Alajuela no se tiene que jugar ese chance, por el aspecto emocional, por muchos aspectos que juegan deben salir antes de eso y tratar de liquidar esta cuadrangular lo antes posible.

Sequía rojinegra

¿Si La Liga no alza la copa de campeón en este torneo sería el mayor fracaso en toda esta sequía de casi seis años, por la gran temporada que han hecho hasta el momento?

Se le podría llamar una derrota más a todo el proceso que ha venido, lo que ha hecho grande este torneo es todo lo que ha magnificado haciendo Alajuela, la supremacía que marcó en cantidad de puntos, tener el liderato y su centenario, yo no lo llamaría el gran fracaso, creo que lo que se acrecienta es la crisis.

La afición se vería muy golpeada, pero es hacia eso que tiene que ir Alajuela, a tratar de ser campeón, a tratar de hacer bien las cosas como lo ha venido haciendo, ahora es cuando más se va a ver la casta, es cuando más se debe demostrar de qué están hechos, de qué está hecho el camerino, de manejar muy bien no solo las emociones, sino también la competencia, entonces Alajuelense tiene mucho que demostrar ahora en esta cuadrangular.

Su molestia con Liberia Mía y opinión sobre la Fedefutbol

¿Por qué un jugador tan recordado se ha mantenido alejado de las canchas desde que dejó la gerencia del desaparecido Liberia Mía?

El caso mío de poder ir a colaborar a Liberia fue muy corto mi plazo, no tuve la afinidad con su presidente y dos colaboradores, ellos querían manejar de una manera al equipo, lo cual yo nunca estuve de acuerdo.

El primer día que salí de armar todo un presupuesto, de armar todo lo que conllevaba el equipo, de cómo se tenía que administrar, di media vuelta, me vine para San José y cuando venía por Limonal ya habían cambiado todos los planes, por lo que decidí mejor no seguir porque yo no podía entrar en una estructura donde se irrespetara lo financiero, donde se irrespetara tener un presupuesto muy alto, en el cual no iba a estar cubierto al 100% con patrocinadores, ni mucho menos con recursos.

Entonces por eso decidí alejarme y bueno fue una muy buena decisión de parte mía porque advertí lo que iba a pasar y no tardó 3-4 meses darme la razón lo que yo había visto que iba a suceder ahí.

¿Una leyenda de la selección nacional por ser el mayor goleador histórico ha pensado en acercarse a la Fedefútbol?

A mí me gustaría llegar y ser tomado en cuenta por mí capacidad, no hay nada más bonito que a usted lo llamen por su capacidad, por lo que usted pueda colaborar, pero por favores políticos o por ser relleno no me interesa, nunca me ha interesado y prefiero estar a un lado, tal vez para muchos es incomodo poder estar dentro de la Federación o para muchos es un gran privilegio estar, pero cuando usted tiene un lugar, si es de relleno y no tiene ni voz ni voto prefiero no estar, porque esos son puestos políticos.

Comparaciones con Manfred Ugalde

¿Usted como un futbolista que debutó desde muy joven y que logró consolidarse, qué opinión tiene sobre Manfred Ugalde y qué le recomendaría, quedarse más tiempo en el país o salir lo antes posible?

La gente ha comenzado a hacer una similitud entre Manfred y mi persona, lo cual somos totalmente diferentes, Manfred es un centro delantero goleador, un muchacho que juega con una gran naturalidad, que es muy determinante para hacer bien las cosas, Rolando Fonseca nunca fue un delantero, siempre jugó de volante, jugó por las bandas, pude jugar de defensa, en fin, somos dos personas totalmente diferentes en características de fútbol.

Si me toca recomendarle algo a él, yo creo que las decisiones van a pasar por las opciones que él tenga, si son buenas, si hay algo que le apetece en poder crecer no solo para él, sino también para su familia, va a pasar más por su núcleo familiar una toma de decisión.

Si está en hora de competir, volvemos al mismo dicho que siempre hemos dicho en el fútbol, “para mí no hay viejos ni jóvenes, hay buenos y malos jugadores”, y considero que Manfred a esta corta edad está demostrando ser un muy buen jugador de fútbol, por lo cual a experiencia o no, la experiencia no se la dan los minutos, la experiencia no se compra, la experiencia se va adquiriendo con entrenamientos, con fogueos, estando donde debe de estar, por eso considero que debe ser llamado a toda competencia siempre y cuando esté demostrando que anda en un gran nivel.

Michael Umaña: Capitán de su querido Comunicaciones

¿Qué tan pensado puede ser portar el gafete de capitán del Comunicaciones de Guatemala, el cual actualmente es portado por Michael Umaña?

Es una gran responsabilidad porque es una de las instituciones grandes de Guatemala, muy bien por Michael Umaña se ha ganado un derecho lo ha hecho bien, y bueno creo que lo va a poder seguir haciendo por el tiempo que él quiera, es una persona muy profesional, una persona que marca la diferencia, es un gran líder y considero que Michael va a dejar un legado.