Disturbios del jueves por la noche en San Pedro
  • Algunos manifestantes agredieron a policías y les rociaron gasolina

Redacción – Desde la Fuerza Pública confirmaron a AMPrensa.com que tomarán las medidas correspondientes por el accionar de los oficiales de seguridad de la Universidad de Costa Rica (UCR) que intervinieron en los labores de la policía en los disturbios del jueves por la noche.

El director de la policía, Daniel Calderón, calificó como «inaceptable» la forma de actuar de estos agentes privados, pues «según la legislación nuestra, ellos deben brindar auxilio y cooperación a las autoridades».

La denuncia será por la vía penal, así como directamente a la Dirección de Seguridad Privada para reportar a los agentes presentes.

«El ministerio se reserva el derecho de tomar las acciones legales que correspondan, tanto a nivel administrativo a través de la Dirección de Seguridad Privada donde vamos a presentar el informe correspondiente, como a nivel penal. Se está analizando el material audiovisual con el que contamos para interponer las denuncias correspondientes», explicó Calderón.

Hechos

De acuerdo con las declaraciones de Calderón para este medio, los oficiales de seguridad obstaculizaron el trabajo de los policías, por lo que obstruyeron las detenciones de los manifestantes que violaron la ley por resistencia a las autoridades, obstrucción de la vía pública, agresión a policías y disturbios.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Oficiales de la UCR protegen a universitarios agresivos e impiden detenciones


En un vídeo se ve cuando los agentes de la UCR dejan que los estudiantes ingresen a las instalaciones a portón cerrado, para protegerlos de la Fuerza Pública.

Algunos protestantes, por su parte, rociaron con gasolina a los policías y les lanzaron objetos. 

La ley es clara

El Código Penal dice en su artículo 263 bis que “se impondrá pena de diez a treinta días de prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúnte”.

Por lo anterior, los oficiales debían garantizar el paso libre sobre la vía bloqueada; sin embargo, hubo un altercado entre ambas partes.

Al final, debido a estos disturbios en San Pedro, cuatro hombres y tres mujeres resultaron detenidos por los oficiales.