Manifestante que roció con gasolina a policías
  • Seis de los siete detenidos en disturbios son universitarios

Redacción – El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, rechaza las declaraciones del rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, quien asegura que en los disturbios pasados hubo abuso de autoridad por parte de la policía y que no hay prueba de que los jóvenes usaron combustible.

«Rechazamos las afirmaciones de que no existen pruebas necesarias o suficientes», externó Calderón.

Mediante un vídeo publicado por la UCR, Jensen dijo que «no hay prueba de laboratorio» que confirme que hubo lanzamiento de gasolina a la Fuerza Pública.

“La misma Fuerza Pública, sin motivo alguno de manera gratuita, fue lanzada al jefe de seguridad de la UCR y cómo puede observarse en las cámaras de seguridad, para mi eso es abuso de autoridad”, dijo Jensen.

Por su parte, Calderón destaca que actuaron apegados al derecho y que han trabajado Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para tener las pruebas necesarias.

Es decir, defienden el uso de gasolina contra la integridad de los agentes.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Rector de la UCR denuncia abuso policial en disturbios y rechaza uso de combustibles


Cabe destacar que en los vídeos del Ministerio de Seguridad Pública se ve que los estudiantes rocían gasolina, prenden fuego y luego se lo tiran a los policías.

Los sospechosos del hecho son de apellidos de Carvajal Monterrey, Cisneros Quesada, Solís Aponte, Mora Castro, Vásquez Orozco (mujer), Tapia Álvarez (mujer) y Hernández Morales.

De acuerdo con la Fiscalía, las acciones realizadas por este grupo pusieron en peligro la seguridad pública y tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública.