Redacción- El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, así como el presidente de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) Eduardo Gómez presentaron el decreto N°42037.

Este consiste en un “Fondo para la prevención, exclusión y combate del Fusarium oxysporum f. sp cubense raza 4 tropical y de otras plagas y enfermedades que afecten el cultivo de banano”, que tiene como objetivo evitar que el letal hongo llegue a Costa Rica.

El decreto establece que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) o cualquier dependencia del Estado, podrá solicitar recursos para cumplir con los objetivos.

El fondo además, podrá ser utilizado para realizar actividades nacionales e internacionales de coordinación con otros gobiernos y organismos internacionales.


LEA TAMBIÉN: Diego Calvo jugará Copa del Rey con su club de cuarta división de España


El vicepresidente y coordinador político de Mesa Caribe, Marvín Rodríguez detalló que el decreto apoyará los esfuerzos de las empresas agrarias bananeras mediante créditos reembolsables, con el objetivo de que estas puedan además, construir infraestructura de prevención para la exclusión o combate de la plaga, compra de insumos o capacitaciones de productores de musáceas y su personal, prioritariamente para Fusarium R4T.

 “El Gobierno de la República está actuando con celeridad para salvaguardar al país de la entrada de este hongo que pondría en peligro a miles de familias productoras de banano y plátano”, comentó.

Costa Rica se mantiene libre del hongo y actualmente está trabajando en la implementación de medidas preventivas para evitar que el Fusarium R4T ingrese y afecte los 40.000 empleos directos y 100.000 empleos indirectos que genera la industria bananera.

La ley N° 5515 autoriza que parte de lo recaudado por el impuesto a la exportación de banano sea destinado a los productores de banano posteriormente, varios decretos han regulado el funcionamiento del Fondo de Contingencias Bananeras.