Foto: Moviembre
  • Datos del Hospital México destaca disminución en el número de fallecidos por cáncer
    de próstata 

Redacción- La campaña #Moviembre 2019 refuerza su compromiso con el Hospital México, con un proyecto que impactará a cerca de 15 mil personas que transitan año con año por la sección de Hemato-Oncología, donde se atienden pacientes hemofílicos y con cáncer.

Se demolerán las instalaciones existentes para darle vida a una nueva infraestructura que permita un mejor servicio a pacientes y profesionales. De hecho la inversión asciende a los US$120,000.


LEA TAMBIÉN: Multimedios cancela uno de sus programas de televisión


Datos estadísticos proporcionados por el Hospital México muestran ya una disminución en el total de fallecidos con diagnóstico de cáncer de próstata de ese centro médico. En total se registraron 33 casos entre el año 2014 y el 2019, y cada año la cifra se ha ido reduciendo de 8 pacientes a 7, hasta 5, siendo el 2019 el año que lleva menos fallecimientos ya que hasta el mes de agosto se registraban únicamente 3 decesos. Ver cuadros estadísticos adjuntos.

Es importante resaltar que en el lugar se atienden más de 40 personas por día.

El proyecto tendrá un total de 6 consultorios debidamente equipados con escritorio, muebles aéreo, lavamanos, camilla, silla ergonómica, y sillas para pacientes, todo en cumplimiento con la ley 7600 de accesibilidad universal.

Se contará además con un consultorio para la toma de muestra ósea, la cual tendrá una sección del laboratorio exclusivamente para sus análisis junto con un espacio de aseo, una sala de reuniones, un baño para el personal, una bodega para descartables y otra para material estéril.

También se creará una nueva oficina de jefatura y un área de hemofilia de un tamaño más adecuado.

“Esta remodelación vendrá a alivianar la distribución de pacientes y personal de una manera más eficiente y cómoda, también se incluye un lavamanos de uso general para pacientes y acompañantes en el área de ingreso, esto es muy importante para promover el lavado de manos y así evitar contagios y enfermedades”, Dr. Marco Williams, jefe de la sección de Hemato-Oncología del Hospital México

«Esta remodelación cierra un ciclo muy importante para #Moviembre de Pilsen ya que desde el año pasado se trazó la meta de lograr esta remodelación que tantos beneficios traerá a la salud y atención de los pacientes. Los resultados mostrados por el Hospital en cuanto a la disminución de personas fallecidas por cáncer de próstata, nos alienta a continuar con el mensaje de prevención ya que demuestra una mayor conciencia y detección temprana de la enfermedad”. Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

#Moviembre de Pilsen es un movimiento que desde hace 5 años desarrolla acciones para generar conciencia en la población de la importancia de cuidar la salud y propiciar exámenes de próstata.

Además, impulsa campañas para que las personas puedan donar y participar, por ejemplo en conciertos o “chivos” donde un porcentaje de la entrada es destinado a la campaña y lo mismo por la compra de la cerveza Pilsen en todos los puntos de venta del país.

Otros esfuerzos que se han implementado son la venta de promocionales de Pilsen en las tiendas AMPM del país y La Tienda de la Birra. Además, recientemente se abrió la posibilidad de donar a través de la aplicación de Uber Eats.

También es importante mencionar las jornadas de voluntariado del Escuadrón Pilsen donde cualquier mayor de edad puede inscribirse ingresando al sitio el escuadronpilsen.com y unirse a los eventos que se anuncian durante el mes de noviembre.

Para darle un mayor músculo, el Grupo Financiero BAC Credomatic puso a disposición su plataforma de captación de recursos de bien social “Yo Me Uno”, la cual permite donar en línea ingresando a www.yomeuno.com.

Grupo Gessa también levantó su voz y puso a disposición de todos los costarricenses las cajas de su cadena de supermercados Supercompro, Perimercados, Saretto y Turribásicos para donaciones que pueden ser desde ¢500 y hasta ¢2,000 colones.