Foto: Rodrigo Loría.
  • Recogen firmas para que aguas vuelvan a recorrer caños

Redacción- Vecinos de Abangares en Guanacaste recogen firmas para que la municipalidad de esa localidad permita que vuelva a correr el agua por un caño que para el pueblo guarda gran tradición e historia.

Se trata de una cañería por la cual ha corrido, desde hace años, agua proveniente del río Abangares, líquido que volvía al mismo río.

Según los vecinos del cantón «minero», conocido de esa manera por sus nacientes de agua, una disposición emitida por la Dirección de Aguas, ordenó que la desviación de este líquido, que hasta hace un año operaba con normalidad, se suspendiera, al parecer, por una directriz superior.

Además de esta orden, un vecino de la zona interpuso un recurso de amparo para que esta desviación no se diera, pues alegó que el agua pasaba por un caño sucio, que posteriormente iba a dar al río, por lo que esta podía contaminarse.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Vea cómo un agente del OIJ balea a dos delincuentes tras asalto en bar


Según dijo a este medio, Anabelle Matarrita Ulloa, alcaldesa de Abangares, «para el pueblo era muy significativo porque servía para refrescar el ambiente, especialmente por tratarse de una zona muy calurosa».

Por su parte, Rodrigo Loría, quien es vecino de Abangares dijo a AM Prensa que los caños siempre se han mantenido limpios, por lo que el paso del agua por los caños no representa ningún tipo de contaminación.

«Es la imagen del pueblo ¿en qué pueblo de Costa Rica corre agua por los caños, pero agua de río limpias no negras? Son 20 o 25 años de pasar agua del río por los caños de todo el pueblo», dijo Loría.

Los vecinos esperan obtener las firmas necesarias para lograr que el agua vuelva a recorrer las calles de su pueblo.