• Abogado busca que magistrados ordenen dar a conocer metodología de cálculo

Redacción – El abogado y presidente de la Asociación Víctimas del Estado (AVES), Carlos Porras, interpuso un recurso de amparo contra el Instituto Nacional de Seguros (INS) y contra su presidente Elian Villegas por no dar a conocer datos específicos para el cálculo de la tarifa del Seguro Obligatorio Automotriz (SOA) incluida en el marchamo 2020.

«En el cálculo del marchamo, existe un aumento del SOA. A pesar de existir ese aumento, y que es una obligación que el INS lo cobra, según el artículo 1 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, don Elian Villegas y el instituto decidieron hacer confidencial la metodología de las tarifas. Es decir, nos están haciendo, a todos, pagar a ciegas», explicó Porras.

De acuerdo con este abogado, lo anterior viola el artículo 30 constitucional y el 46 en su último párrafo, pues estos establecen el acceso a todas las dependencias públicas y la protección de los consumidores y el derecho a la información sobre cualquier producto o pago.

«No concebimos cómo, un seguro que es obligatorio pagar y que tiene un aumento significativo, la administración pública del INS declara confidencial su metodología de cálculo. Es totalmente inconstitucional y le pedimos a los señores magistrados que le ordenen, al INS, facilitar la información», expresó el abogado.


LEA TAMBIÉN: Taxistas piden ser exonerados del pago del marchamo


De acuerdo con la página web del INS, el SOA ayuda a que las víctimas de accidentes de tránsito cuentan con cobertura de hasta ¢6 millones por lesionado y por evento, para la atención médica, pago de incapacidades e impedimentos.

Desde el departamento de comunicación de la institución destacaron que no es que la metodología sea confidencial, sino la distribución de la siniestralidad.

El jefe de la dirección de Seguros Obligatorios y Salud, Sidney Viales, explicó que el SOA sube por la siniestralidad que muestra el seguro en los últimos cinco años. El estudio es del período 2014 – 2018 y se hace una distribución de toda la siniestralidad de acuerdo con la clase vehicular.

«La Sala Constitucional no nos ha notificado, por lo que desconocemos con exactitud su contenido. En el supuesto de que el recurso de amparo sea admitido, se procederá a rendir el informe respectivo, mediante el cual se explicará los alcances de la declaratoria de confidencialidad que se realizó. En cualquiera de los casos, el INS acatará lo que resuelva la Sala», destacó Viales.

Con corte a las 12:00 medio día, 13 mil 064 marchamos han sido cancelados.