Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.
  • Afirma que hay hacinamiento en cárceles

Redacción – La legisladora independiente, Ivonne Acuña, se opone a meter a la cárcel a las personas que cometan acoso callejero, solo en casos «gravísimos», pero considera que pueden ser reeducados con cursos.

Así lo manifestó la diputada a AMPrensa.com, luego de que se votara el proyecto en la Condición de la Mujer el lunes anterior por la noche. Acuña, por su parte, votó en contra y justificó que el acoso callejero debe ser una contravención y no una pena de cárcel.

«Este proyecto fue consultado a varias instituciones como Inamu, Fiscalía y la Producaduría. Uno de los principios más importantes es el de proporcionalidad y razonabilidad. Es decir, no descartamos la opción de cárcel en su totalidad, pero sí en casos que no son gravísimos deben mantenerse como contravención porque hay una realidad de hacinamiento en las cárceles, donde casi hay una violación de derechos humanos», explicó la legisladora.

Nielsen Pérez, Laura Guido, Shirley Díaz y José María Villalta fueron los diputados que votaron a favor de la iniciativa 20.2299 llamada “Ley contra el acoso sexual callejero”.


LEA TAMBIÉN: Comisión de la Mujer dictamina penas más fuertes para el acoso callejero


Buscar erradicar el acoso callejero, pero que sea viable es la propuesta de Acuña. Por ejemplo, que los hombres acosadores asistan al mencionado curso para que sean reeducados sobre masculinidad.

«Este es un tema que no solamente se trata con penas y sanciones. Hay que empezarlo a trabajar desde la reivindicación. Además, hemos presentado el proyecto 21.134 para dotar de fondos al Inamu y que trabajen nuevas masculinidades. No podemos pretender erradicar acosos y abusos contra la mujer, si no se trabaja al agresor, por eso la diputada Franggi Nicolás y yo tuvimos esa iniciativa», explicó Acuña.

Los casos graves a los que se refiere Acuña son, por ejemplo, acorralamiento o producción y distribución de materiales, es decir, que se grave a una mujer sin su consentimiento.

Cárcel para acosadores

De acuerdo con el Partido Acción Ciudadana (PAC) este tiene como objetivo garantizar el igual derecho a todas las personas de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, en espacios privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas, ya sean públicos o privados.

El Dictamen plantea un texto sustitutivo al proyecto original, que califica el acoso sexual callejero como un delito que podrá ser sancionado con multas o con penas de cárcel según lo determine un juez, junto a otras penas accesorias que brindarían herramientas a la persona condenada para no reincidir.

El nuevo texto contempla tres delitos de acoso sexual callejero tales como:

  • El exhibicionismo o masturbación.
  • La persecución o acorralamiento.
  • La grabación o producción de material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual sin el consentimiento de la persona que la recibe.

“Este dictamen es producto del trabajo riguroso que hemos venido desarrollando con el aporte de organizaciones de mujeres, del Poder Judicial, el Inamu y la Defensoría de los Habitantes, que nos da como resultado un equilibrio de critelencia sexual, a transitar en ciudades seguras, libres de violencia”, destacó Nielsen Pérez.