Jonathan Prendas es independiente por el bloque Nueva República
  • Prendas espera que se convoque a sesión extraordinaria para discutir el proyecto

Redacción – El diputado independiente, Jonathan Prendas, celebra que la Comisión de Gobierno y Administración dictaminó, el martes anterior, el proyecto 21.400 que busca incluir «la voz del pueblo» para la elaboración de la canasta básica.

«Este expediente busca que la canasta básica sea construida en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y que tengan que consultar esta lista preliminar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al Ministerio de Salud, al INEC, al Colegio de Nutricionistas, a las escuelas de nutrición y a las asociaciones de consumidores inscritas al MEIC», especificó Prendas.


LEA TAMBIÉN: PAC vota en contra del Presupuesto del 2020 propuesto por su propio Gobierno


De aprobarse, las respuestas de todas estas instituciones tendrían carácter vinculante ante Hacienda y el MEIC, instituciones que deberán tomar en cuenta las observaciones para dar la lista definitiva de la canasta básica, en la que los productos realmente sean de alto consumo y nutrición.

«La canasta básica no será usada por el gobierno para afectar la alimentación de las personas», dice la infografía del proyecto.

Es decir, lo que se busca es que la lista de productos básicos en un hogar sea realmente lo que consumen las familias costarricenses en sus hogares. La actual canasta básica incluye 189 productos.

Prendas ahora esperará a que el gobierno convoque las sesiones extraordinarias para discutirlo en el Plenario por parte de los legistadores.

«Con este proyecto, la canasta básica no tendría proyectos tributarios, sino criterios de consumo y nutricionales«, agregó.