• El film es una adaptación de la novela de B. Traven

Redacción-  Este Martes 12 de Noviembre le toca el turno a una de las películas más importantes de la historia del cine mexicano, nos referimos a Macario de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón y cuenta con la increíble fotografía
del legendario Gabriel Figueroa.

Trata sobre acontecimientos en la relación entre el indígena Macario (Ignacio López Tarso) y la Muerte (Enrique Lucero). El film es una adaptación de la novela de B. Traven, con un final en el que se nota la influencia del cuento de “La muerte madrina”, (también conocido como El ahijado de la muerte) de los Hermanos Grimm.

Este filme ocupa el lugar 59 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Mauricio Hoffman preocupado por el curioso baile de su hija


Fue la primera película mexicana nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera. En esta adaptación cinematográfica, Macario, un hombre humilde, de familia numerosa, que se dedica a vender leña en el pueblo donde vive.

Su vida está llena de privaciones y apuros económicos, así que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin
compartirlo con nadie. Un día, su esposa se roba un guajolote de una granja rica para cumplir el deseo de su marido, pero cuando Macario se dispone a disfrutar de su banquete, Dios, el Diablo y la Muerte se aparecen para pedirle que lo comparta con ellos.

Sin embargo, nuestro personaje logra hacer un trato con la Muerte por el regalo y milagro de la vida. Es una película profunda, con diálogos muy bien escritos que nos hará reflexionar sobre el sentido de la vida y la muerte.

La película se filmó del 7 de septiembre al 9 de octubre de 1959. También tuvo como locaciones las Lagunas de Zempoala, Morelos; la ciudad de Puebla y Taxco, Guerrero, así como en las famosas Grutas de Cacahuamilpa. Se estrenó el 9 de junio de 1960, en el famoso cine Alameda.


LEA TAMBIÉN: Destino tras eliminación de DWTS: «Anoche se les hizo el sueño realidad a los jueces»


Por Macario, Ignacio López Tarso ganó el Premio Golden Gate como Mejor Actor en el Festival de Cine de San Francisco, California. También obtuvo premios en Valladolid, Boston, India, Italia, Vancouver y Edimburgo en la categoría de Fotografía.

Las entradas van a estar a la venta dos horas antes de cada función y tienen un costo de ¢2000

Antes de cada película conversamos unos minutos con los espectadores para darles las herramientas necesarias para que disfruten de mejor manera la obra que vamos a ver. Después de la película abrimos un cine foro o