• Afirman que norma no tiene sustento jurídico

Redacción- Especialistas en salud de la Asociación Médicos por la Vida, le solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado, abstenerse de firmar la norma técnica de aborto impune.

Según el grupo, de emitirse la norma técnica, se estaría contradiciendo «no solo nuestro ordenamiento jurídico, sino también, los más profundos fundamentos de la ciencia médica y los avances que en esta se han realizado hasta este momento».

El grupo indicó que la incidencia de mortalidad materna es una de las más bajas del mundo y ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, «evidencia inequívoca de la importancia que se le otorga a la atención de la salud de la madre».


LEA TAMBIÉN: Paola Vega: “El circo de la norma técnica que tiene un grupo de diputados en una mampara”


Por otro lado, los médicos señalan que la norma técnica no concede seguridad jurídica al profesional; «por el contrario, puede generar situaciones jurídicas comprometedoras para el especialista».

El grupo señala que hay una campaña abierta a nivel nacional e internacional por «el Aborto libre, seguro y gratuito» y que la norma le abre la puerta a ese tipo de aborto.

Según dijo a este medio, Sadie Morgan, quien es parte de la asociación, el grupo nació el año anterior como una forma de hacerse escuchar en contra de políticas «que atenten con una serie de derechos a la vida».

«La norma no tiene sustento jurídico, no puede contradecir lo que se afirma en los documentos que otorgan derechos a los costarricenses, llámese Constitución Política, Código de la Niñez y Adolescencia.

En Costa Rica siempre se han defendido las dos vidas y muestra de esto son los esfuerzos que se han hecho en el país», dijo Morgan a AM Prensa.

Esta asociación la integran médicos generales y de muchas especialidades, entre ellas: ginecólogos, anestesiólogos, pediatras, neonatólogos, geriatras, neurólogos, entre otros.