• Dinero se utilizará en estudios de pre y factibilidad 

Redacción.   Con el propósito de realizar los estudios  de pre y factibilidad del proyecto de reconstrucción de 131 km de vía férrea entre Alajuela y Puntarenas, el Ministerio de Planificación y Política Económica  otorgó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ¢314 mil millones  para la realización de los estudios.

“La Reactivación del Ferrocarril al Pacífico” es uno de los proyectos claves del Incofer enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que,  el Instituto reactiva su operación en seis de las siete provincias del territorio nacional, aseguró la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.

Los recursos no reembolsables se destinarán –entre otros- a los estudios de pre y factibilidad, análisis de mercado y de riesgos, evaluación financiera, diseño y presupuesto, posible tercerización de la operación y mantenimiento del servicio ferroviario y propuesta de los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los terrenos y equipos para el restablecimiento del servicio.


LEA MÁS: Carlos Alvarado celebra avance en préstamo para tren eléctrico


Dichas labores deberán realizarse dentro de un cronograma de trabajo de 7 meses y mediante la modalidad de concurso público, conforme a lo dispuesto por el Reglamento del Fondo de Preinversión.

La presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño, manifestó que “para los ferrocarrileros lograr contar nuevamente con la vía férrea al Pacífico, rehabilitada y en operación, es algo que nos llena de muchísimo entusiasmo”.

Por su parte la ministra de Planificación, Pilar Garrido mencionó que dotar a la región Pacífico Central de mayor competitividad, empleo y bienestar es una tarea ineludible para el  crecimiento potencial del país. “Por ello hemos puesto los recursos del Fondo de Preinversión al servicio del INCOFER, para realizar la prefactibilidad y factibilidad del tren a Puntarenas”, dijo.