• Se llama Ruta del “Punto Limpio Móvil”

Redacción- Se trata del primer formato para el país del “Punto Limpio Móvil”, una unidad diseñada para la recolección de residuos valorizables, la cual, semana a semana se desplazará entre seis puntos de venta de Auto Mercado, ubicados dentro del Gran Área Metropolitana. Con ello, ofrece a los costarricenses una opción de reciclar y recibir los residuos separados.

La iniciativa de Coca-Cola y Auto Mercado, cuenta con el aval de instituciones públicas como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), además del apoyo de Fundación Aliarse y TriCiclos, empresa latinoamericana especializada en diseñar, implementar y promover soluciones que corrijan la generación de residuos, la cual incursiona por primera vez en Costa Rica.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Mauricio Hoffman preocupado por el curioso baile de su hija


De acuerdo con el Informe Situación de la Gestión de los Residuos Sólidos para la determinación de la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación NAMA (por sus siglas en inglés),  en 2018 Costa Rica generó en promedio 3.917 toneladas de residuos sólidos al día, pero, solo el 1,26% fue enviado a reciclaje, por lo que “Punto Limpio Móvil”, pretende contribuir al incremento de la recolección de materiales reciclables.

Esta iniciativa forma parte del compromiso global de Coca-Cola denominado “Un Mundo Sin Residuos”, que busca recolectar el equivalente 100% de los empaques que emite al mercado.

“Coca-Cola se unió con Auto Mercado para ofrecer una opción diferente y amigable para que los consumidores puedan reciclar y así evitar que los residuos valorizables como el plástico, aluminio y tetra pak, terminen en los rellenos sanitarios o en las calles.

Buscamos generar la conciencia en el consumidor de separar los residuos desde la casa y que ahora en un punto de venta de Auto Mercado le estaremos recibiendo las botellas plásticas, las latas de aluminio, las cajitas de jugo.

Así como ahora acostumbramos a llevar las bolsas reutilizables cuando hacemos las compras, pretendemos que los consumidores se acostumbren a retornarnos los residuos valorizables para reciclarlos y reincorporarlos al ciclo productivo”, manifestó William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.

“Nos estusiasma sumarnos a esta iniciativa porque, en Auto Mercado, procuramos siempre contar con acciones puntuales y aliados estratégicos que nos apoyen con opciones que realmente contribuyan al ambiente, procurando que todo ese conjunto de acciones sirvan para la gente siga cambiando su mentalidad y sean más conscientes de sus impactos sobre el planeta”, comentó Silvia Pérez-Baires, Coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado.

La móvil estará en diferentes puntos de venta de Auto Mercado, de martes a domingo en el horario de 12:00 m.d. y se extiende hasta las 7:00 p.m. Esta unidad recogerá los siguientes residuos:

  • Tereftalato de Polietileno: Botellas de bebida, jugos y agua. Bandejas de frutas y verduras.
  • Polipropileno: Vasos traslúcidos, tapas de productos de bebidas y productos de higiene y limpieza, contenedores y bandejas para comida.
  • Polietileno de alta intensidad: Envases de detergentes, bidones, botellas de shampoo y productos lácteos.
  • Aluminio: Latas de bebidas, jugos y cerveza.
  • Tetra Pak: envases de leche y salsas.

“Actualmente una cuarta parte de todas las botellas plásticas de los diferentes productos que Coca-Cola vende provienen de una botella anterior.

La idea es que conforme se incremente la recolección de botellas, se pueda incrementar ese porcentaje de resina reciclada y dejar de usar resina virgen. Queremos concientizar a los consumidores de que una vez disfrutada las bebidas, las botellas se pueden reciclar y producir nuevas botellas”, explicó Segura.

Respecto a la entrega de los materiales reciclables, la recomendación para su debido tratamiento, es entregarlos libres de líquidos y residuos.

Rutas de “Punto Limpio Móvil”
DíaLugar
MartesAuto Mercado Plaza del Sol
MiércolesAuto Mercado Tres Ríos
JuevesAuto Mercado Lindora
ViernesAuto Mercado Moravia
SábadoAuto Mercado Alajuela
DomingoAuto Mercado Heredia
Horario: 12:00 m.d. – 7:00 p.m.