• El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres

Redacción- Con el propósito de continuar impactando positivamente en la prevención y detección temprana del cáncer de mama, la campaña Movimiento Rosa de Auto Mercado pretende recaudar ¢135 millones y para ello, extenderá su periodo de recaudación hasta el próximo 3 de noviembre.

Los interesados en donar a Movimiento Rosa podrán realizar sus colaboraciones en las cajas de Auto Mercado y Vindi. También pueden contribuir adquiriendo bolsas reutilizables de Movimiento Rosa o comprando productos patrocinadores.

En noviembre de 2017 la causa se alineó al Plan Nacional de Tamizaje de Cáncer de Mama, el cual promueve el tamizaje de mujeres de zonas alejadas y quienes por diferentes condiciones, no pueden realizarse una mamografía.


LEA TAMBIÉN: Liberación Nacional solicita la destitución de Margarita Bolaños como garante de la ética


Desde noviembre de 2017 y hasta setiembre de 2019, se ha logrado tamizar a más de 11 mil mujeres en Suretka, Bribri, Siquirres, San Marcos, Sixaola, Horquetas y Puerto Viejo de Sarapiquí.

Este 2019, por segundo año consecutivo, Movimiento Rosa tiene la meta de recaudar ¢135 millones para impactar a 5.500 mujeres más en Horquetas, Río Frío y Puerto Viejo de Sarapiquí, así como Paquera, Jicaral y Cóbano, en Puntarenas y La Cruz, en Guanacaste.

El objetivo es que estas mujeres puedan participar del programa de tamizaje y así, tener un diagnóstico oportuno que disminuya los índices de incidencia y mortalidad de cáncer de mama en el país.

“En nuestras manos está la oportunidad de que miles de mujeres se cercioren que realmente están sanas o empezar su lucha contra el cáncer, cuando aún están a tiempo para vencerlo”, concluyó Silvia Pérez Baires, coordinadora de Movimiento Rosa.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), actualmente por cada 100 mujeres con cáncer, 29 tienen cáncer de mama y 14 morirán por este mal.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres y aunque el país registra el mejor récord de sobrevida de Centroamérica y América del Sur (87%), todavía es el cáncer que muestra la mayor mortalidad.