Foto con fines ilustrativos (Notimex)
  • Se aplica a niñas de 10 años

Redacción- Este próximo 3 de diciembre, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 años para completar su esquema de vacunación respectivo.

Los padres de familia o encargados deben llevar a las niñas a las que ya se les aplicó la primera dosis de vacuna de Papiloma a los Ebáis para que reciban la segunda dosis.

La aplicación de esta segunda vacuna es esencial para que las menores reciban la protección contra los 4 virus del papiloma, el cual es causante del cáncer de cérvix, uno de los más comunes entre las mujeres en el país.

Según el protocolo, deben pasar al menos seis meses desde la aplicación de la primera dosis para recibir la segunda. Las niñas que se vacunaron el 3 de junio se pueden vacunar a partir del 3 de diciembre y así sucesivamente: las que recibieron la vacuna en julio van en enero 2020 y las vacunadas en agosto les corresponderá su segunda dosis en febrero 2020.

La cobertura de la primera jornada de vacunación tuvo un registro, al 30 de setiembre, de un 81% del grupo meta; lo que quiere decir que se han puesto 29 450 dosis en todo el país.

El próximo año, ambas dosis serán aplicadas en la escuela: una a principio del año lectivo y otra al final. Y se continuará el grupo meta: las niñas que cumplan diez años durante el 2020.

«Los Asistentes técnicos de atención primaria captan niñas de 10 años, educan a sus padres, resuelven dudas, y aplican la vacuna día a día, según el protocolo nacional avalado», afirmó la doctora Leandra Abarca, del programa de inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


LEA TAMBIÉN: Sala IV ratifica aplicación obligatoria de vacuna contra papiloma humano en niñas


Dudas frecuentes sobre vacuna:

¿Qué pasa si tiene cumplió recientemente diez años y aún no ha sido vacunada? 

– Para el año 2020 estas niñas aún tendrán diez años y serán vacunadas en la visita escolar. Si un padre no desea esperar a la visita escolar del próximo año para vacunar a la hija, el procedimiento a seguir es el siguiente:

1. El padre debe acercarse al ebáis que le corresponde e indicar a encargado de enfermería responsable de vacunas que desea que su hija tenga la primera dosis en el centro de salud.

2. El Ebáis realizará la gestión para solicitar la vacuna al almacén.

3. Se le avisará a los padres el día en que la vacuna llegue para que lleve a la hija a vacunar.

¿Qué pasa si perdí el carné de vacunas?

Debo ir al Ebáis donde pertenezco para que me hagan una reposición y así llevar a la niña para apliquen la segunda dosis. Es necesario llevar una identificación vigente de la niña.

¿El próximo año las dos dosis de la vacuna papiloma serán en la escuela?

La vacunación de las niñas que tendrán 10 años en el 2020 se aplicará en la escuela, ambas dosis. Una al comienzo y la otra seis meses después. Coincidirá con la aplicación de la vacuna contra el tétanos.