Foto: UCR
  • Es la segunda mujer en ocupar el puesto

Redacción – La exvicepresidenta de la República y jueza costarricense, Elizabeth Odio Benito, fue nombrada como presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2020-2021.

Odio iniciará el cargo a partir del 1° de enero de 2020 y culminará el 31 de diciembre del siguiente año, junto con el recién nombrado vicepresidente Patricio Pazmiño Freire, de Ecuador.

La tica es la segunda mujer que ocupa el cargo de presidente en esta importante institución internacional.

Así lo informó la CIDH mediante un comunicado de prensa. La costarricense también fue magistrada en esta Corte desde el 2016 y fue la única mujer en ocupar el puesto.

El saliente presidente, el juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, destacó que ‘‘por segunda vez en su historia, la Corte Interamericana tiene una mujer que ejerce la Presidencia. La jueza Odio es una destacada referente en la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel mundial”.

Además de reconocer la enorme trayectoria de Odio Benito y su liderazgo, resaltó que se trata de un importante mensaje de la CIDH sobre la necesidad de mayor representación de mujeres en tribunales internacionales.

La exjerarca de Costa Rica tiene una destacada trayectoria de más de 50 años en la defensa de los derechos humanos y el trabajo por la justicia a nivel internacional.

Fue Jueza de la Corte Penal Internacional (2003-2012) y del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la antigua Yugoslavia (1993-1998).

En Costa Rica, también fungió como ministra de Justicia, procuradora general, ministra de Ambiente y Energía, embajadora representante permanente ante Naciones Unidas y embajadora jefe de delegación ante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Viena (1993), entre otros cargos.