Con fines ilustrativos

Redacción- El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó esta semana al Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, para pedirle al país que asuma un rol protagónico en las negociaciones de la COP25, la cumbre climática que empezará la próxima semana.

El país va a la COP25 a impulsar compromisos de alta ambición en la agenda climática y apoyará apara que más países en el mundo cuenten con su propio Plan de Descarbonización.

Durante la llamada, el secretario Gutiérrez le pidió a Costa Rica que apoyara en las negociaciones del artículo 6, el tema más complicado en las negociaciones y uno de los últimos puntos que faltan por “reglamentar” del Acuerdo de París, firmado en 2015.

“Después de la PreCOP, Costa Rica se posicionó como un país líder, con solvencia política. La llamada del Secretario para pedirnos apoyo muestra que nuestro liderazgo ante toda la comunidad global, es claro”, dijo Rodríguez.


LEA TAMBIÉN: Sospechoso de asesinar a su pareja sentimental pasará seis meses en prisión preventiva


Costa Rica fue uno de los seis países del mundo al que Guterres llamó personalmente para pedirles su apoyo en las negociaciones, cada uno en un tema particular. Nuestro país asumió una posición líder en artículo 6 durante la PreCOP y la ONU reconoció este trabajo.

El artículo 6 del Acuerdo de París conlleva un complejo mecanismo de negociación y cooperación, en particular por los llamados mercados de carbono. Estos mercados son los que permiten a países “compensar” emisiones de sus actividades. Sin embargo, si las reglas no son claras sobre cómo hacerlo, es fácil hacer “trampa” y que las emisiones no se reduzcan en realidad.

La posición de Costa Rica es que las reglas sean rigurosas, promuevan la mayor ambición posible y sea compatibles con lo que la ciencia exige para lograr la meta de 1.5C. La delegación negociadora del país trabajará por esto en la COP25, la cita que reúne a 198 países se reunirá en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre.