• Proyectos son parte de la agenda de la Organización Internacional para las Migraciones

Redacción – Fomentar un ambiente social saludable entre migrantes y lugareños es lo que pretende la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Costa Rica. Como uno de los proyectos, transformaron dos parques abandonados en coloridos murales y un skatepark para niños.

Antes, estos sitios estaban para la venta y consumo de drogas y alcohol, pero ahora reúnen a la comunidad y a la población migrante en los barrios de Los Laureles y el 25 de julio en San José.

«Estos proyectos de estabilización comunitaria fortalecen el tejido social y son esenciales para el desarrollo socioeconómico de las comunidades en Costa Rica», dijo Roeland De Wilde, Jefe de Misión de la OIM para Costa Rica.

Estos parques permanecían vacíos después del anochecer debido a la falta de mantenimiento e iluminación, convirtiéndolo en un espacio para las personas que venden y consumen drogas y alcohol.


LEA TAMBIÉN: Más de 17 mil solicitudes de migración fueron aprobadas en el 2018


La OIM y la Alcaldía de San José se asociaron en el esfuerzo destinado a empoderar a las personas migrantes y las comunidades de acogida, especialmente a los jóvenes, para que sean parte del cambio en sus ciudades.

Los nuevos parques beneficiarán a más de 700 familias de migrantes y locales.

Las obras incluyeron la rehabilitación de un centro comunitario y un campo de fútbol, ​​la construcción de estructuras de accesibilidad para personas discapacitadas, la pintura de murales, la instalación de paneles solares para la iluminación y la rehabilitación del drenaje.

Se organizaron actividades infantiles, presentaciones artísticas, juegos tradicionales, bailes típicos, demostraciones de patinaje y una feria de comida tradicional de diferentes países para la ceremonia de apertura del domingo.

La rehabilitación de estos parques es parte del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

«Con esto se disminuye la violencia para disminuir los factores de expulsión social», explicó De Wilde.

La migración regular es positiva

De acuerdo con los expertos, todos los países requieren migración legal. Desde turistas que llegan para visitar, estudiantes de intercambio, jubilados y hasta personas que vienen a trabajar o a crear más empleo. Su intención es que los migrantes sean respetados y que los locales trabajen en conjunto para que existan ambientes sanos y adecuados para un país.

«No es un tema de que la migración se pueda parar. Es importante que todos los países tengan flujos migratorios regulares», expresó Alexandra Bonnie, Coordinadora Regional del Programa Regional sobre Migración Mesoamerica y el Caribe de OIM.

Proyectos

Parque los Laureles Rincón Grande de Pavas

  • Duración de la obra del 1 al 30 de setiembre
  • Urbarium (socio estratégico de innovación social, de la municipalidad de San José y OIM)
  •  Inversión de 45 000 dólares ( 27 000 000 colones )
  • Objetivo fue rehabilitar un espacio público que promueva la integración socioeconómica de personas migrantes en las comunidades de acogida
  • Se desarrollo en conjunto con la comunidad, con una agenda programática que utiliza el parque como motor en las áreas de: seguridad comunitaria, empleo y auto empleo y habitabilidad urbana
  • Las obras fueron rehabilitación de: salón comunal, cancha multiusos, espacio para actividades culturales, embellecimiento del parque a través de desarrollo de nuevos murales que mejoran la identidad comunitaria (trabajo en conjunto con la comunidad de las familias en su totalidad)

Parque 25 de julio en Hatillo Centro

  • Duración de la obra del 1 al 30 de setiembre
  • Una inversión de 30 000 dólares (18 000 000 colones)
  • Objetivo fue diseñar, construir y entregar llave en mano una pista de patinaje (skate park) no profesional dirigida para todas las edades que permitiera mejorar la apropiación del parque, principalmente de niños, niñas y jóvenes para que tengan otra alternativa en crecimiento personal y deportivo como un elemento para evitar su participación con grupos de venta y consumo de drogas de la zona.
  • Las obras fueron la pista y mejoramiento de las zonas verdes aledañas a la pista de patinaje