• Se trata de un programa interdisciplinario

Redacción- Pacientes del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología recuperan su calidad de vida, su independencia y movilidad mediante diversas terapias personalizadas que ofrece la Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional de ese centro especializado.

Se trata de un programa interdisciplinario que promueve la autonomía de los pacientes hospitalizados que han visto limitadas algunas de sus funciones  de movilidad tras sufrir alguna enfermedad o accidentes como caídas.

Desde el ingreso de los pacientes que serán hospitalizados en este centro especializado, se realiza una valoración geriátrica integral donde se establece un plan para distinguir que disciplinas deberán intervenir al asegurado. Con el fin de recuperar la movilidad y la independencia funcional, se valora a los pacientes y se refiere a terapia física y terapia ocupacional.


LEA TAMBIÉN: Vivian Campos recuerda con nostalgia a Gabriel Badilla


Esta unidad cuenta con espacios para trabajar, por ejemplo, el equilibrio, el reentrenamiento de marcha, adaptación cardiovascular, ejercicios de fuerza, cambios de posición y transferencias. Además se cuenta con equipos de electroterapia, láser, magnetoterapia y agentes físicos para el tratamiento de diversas malestares, entre otros.

Según la doctora Xinia Ramírez Ulate, coordinadora de la Unidad de Recuperación Funcional de este centro especializado, con las distintas intervenciones que se realizan, se busca devolver autonomía del paciente, que logre hacer las labores que antes realizaba y devolverle calidad de vida. Además se establece un plan de trabajo multidisciplinario para satisfacer las necesidades del paciente.

Para Evelyn Zúñiga Loaiza, máster en Terapia Física, parte de los objetivos principales de esta unidad especializada es restablecer funciones motoras perdidas por diversas razones, como lo son eventos cerebrovasculares, síndrome de inmovilidad, fracturas de cadera o polineuropatías. También se trabaja en la recuperación de fuerza, equilibrio y funciones motoras. Además menciona que estos espacios sirven como tiempo de esparcimiento para los pacientes, donde comparten unos con otros.

Según Mariana Guillén Brenes, licenciada en Terapia Ocupacional, se busca rehabilitar y recuperar ciertas funciones que se han visto afectadas. Además por medio de sesiones personalizadas con los pacientes y familiares se les explica la importancia de la accesibilidad en el hogar y la comunidad, así como la importancia de mover objetos que pueden provocar accidentes, colocar barandas o agarraderas de forma correcta y el uso de calzado adecuado para evitar caídas.

Además la importancia del estímulo para el adulto mayor en su autocuidado y uso productivo del tiempo libre para mejorar la calidad de vida.


LEA TAMBIÉN:Tía Zelmira: Nancy Dobles, la Chacarita que conquistó el corazón de Ignacio Santos


Según Jose Antonio Salazar Solano de 69 años y vecino de Cristo Rey, ya se siente más seguro al caminar, esto ya que sufría de constantes caídas. Inclusive comentó que un día se cayó hasta cinco veces y se lastimó la cabeza, pero gracias a las diferentes técnicas que los especialistas en terapia física y ocupacional aplican, ya se siente más seguro.

Para Walter Ulloa Sibaja de 75 años y vecino de Aserrí, califica de excelente la atención por parte de todos los profesionales de este centro especializado, ya que son pacientes y serviciales a hora de atenderlos. Don Walter sufría de fatigas, falta de aire y tos, pero asegura que estas terapias con máquinas especiales y con la ayuda del personal médico hace que se sienta mucho mejor.

Esta unidad especializada realiza esfuerzos para devolverle calidad de vida al paciente hospitalizado por medio de intervenciones multidisciplinarias. Además a la hora del egreso se realizan sesiones personalizadas con los familiares donde se les entrega material impreso con ejercicios y recomendaciones, aunado a eso se les brinda recomendaciones para adaptar el hogar a las nuevas necesidades del adulto mayor.