• Puede ser usada durante 30 minutos
  • Solo puede ser usado dentro del campus 

Redacción – Con la iniciativa BiciTEC, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) se convierte en la primera entidad educativa nacional en implementar préstamo de bicicletas automatizado y en el primer laboratorio de movilidiad sostenible.

Se trata de un préstamo de bicicletas para que sus estudiantes o funcionarios se trasladen, de forma amigable con el ambiente, hacia distintos puntos del Campus Tecnológico Central Cartago.

Todo esto es posible gracias a una aplicación que está disponible de momento solamente para teléfonos Android en el Play Store con el nombre de BiciTEC.

BiciTEC

Los usuarios podrán utilizar la bicicleta hasta 30 minutos para traslados a lecciones, reuniones u otras diligencias dentro de la universidad.

Eso sí, cuando finalice la media hora, el estudiante o funcionario deberá dejar la bicicleta en alguna de las seis estaciones dentro del campus.

Los cicloparqueos están localizados en seis diferentes locaciones del Tecnológico en Cartago. Foto: Steven Moya/TEC.

Las bicicletas estarán disponibles en horario de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 5 de la tarde y el sistema no estará habilitado durante el período de vacaciones.

«El proyecto, desarrollado con patrocinio de la cooperativa Coopeande Nº 1, convierte al TEC en la primera institución educativa a nivel nacional en implementar un sistema automatizado de préstamo de bicicletas así como en tener el primer laboratorio institucional de movilidad sostenible», dice el comunicado oficial de la universidad.

Además, desde la institución explican que la app es sencilla, pues logra que el préstamo sea efectivo mediante la lectura de un código QR en cada bicicleta.

Esto brinda rápidez al usuario para acceder a estos vehículos  y además, lograr el control de cada uno de estos. BiciTEC brinda también opciones de seguridad y apoyo tanto en la aplicación como de manera física, pues se dispondrán de los elementos necesarios (casco y chaleco) para cada usuario cuando utilice la bicicleta.

De acuerdo con datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el 44% de las emisiones totales de Costa Rica son consecuencia del transporte.

El rector de la Institución, Luis Paulino Méndez, agradeció a todas las partes que aportaron a la causa y manifestó su deseo de éxito.

«Espero que esta iniciativa sea aprovechada y que las bicicletas se conviertan en una manera funcional de movilizarse por el Campus«, dijo.

El lanzamiento oficial  de BiciTEC fue el pasado 20 de noviembre. La actividad contó con presencia tanto de autoridades del TEC como de CoopeAnde Nº1, quienes destacaron la relevancia del proyecto, que se vincula estrechamente a las acciones que convirtieron  al TEC en la primera universidad pública carbono neutral.