• Se trata del hongo Fusarium oxysporum

Redacción- Uno de los productos de mayor exportación en el país, el banano, se ve amenazado por una peligrosa plaga que debe ser atacada con prontitud.

Se trata del hongo Fusarium oxysporum, el cual acecha a las plantaciones de la región y que a futuro, podría generar un impacto importante en la generación de empleo y en la seguridad alimentaria.

En junio de este año, el gobierno de Colombia informó sobre la llegada del hongo a cuatro fincas de La Guajira, ubicadas en el extremo noreste, en el Caribe de ese país. El hongo es considerado como el principal enemigo del banano y plátano y este escenario ha alertado a todo el continente.

Ante esta grave situación, la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA) organizó el Primer taller Global de Trabajo Fusarium Raza 4 Tropical en aras de brindar a los productores bananeros de toda la región, los últimos avances y medidas para evitar que esta terrible plaga afecte sus plantaciones.

“El marchitamiento por Fusarium Raza 4 Tropical, es de las peores enfermedades que pueden dañar a las musáceas, el Fusarium es capaz de sobrevivir hasta por 30 años en el suelo”, dijo el Ing. Jorge Sauma, gerente de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica.


LEA TAMBIÉN: Defensora: “Plaguicidas deben tener una mejor regulación para proteger la salud y el ambiente”


El Fusarium Raza 4 se encuentra actualmente en el sudeste de Asia (Indonesia, Malasia, Filipinas, China, Norte de Australia e India); Oriente Medio (Pakistán, Jordania, Israel y el Líbano); África (Mozambique) y recientemente en América del Sur (Colombia).

Se estima que más de 100 000 hectáreas de plantaciones, ya están afectadas por la enfermedad. Los esfuerzos de la comunidad científica y de las autoridades fitosanitarias se concentran en evitar a toda costa, el ingreso del patógeno y en buscar soluciones para combatirlo.