Imagen ilustrativa
  • Medidas se han implementado durante este 2019

Redacción – Quizás usted ha escuchado historias de usuarios de Uber, en especial mujeres, que se han sentido en riesgo durante un viaje, por lo que en esta nota puede ver algunas herramientas implementadas por la aplicación para ponerse a salvo.

Las diferentes herramientas las dan a conocer en el marco de noviembre, mes de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Uber reafirmó su compromiso y presentó resultados de las diferentes iniciativas nacionales e internacionales emprendidas lo largo de este 2019 para contribuir a enfrentar este problema social.

Llamar al 9-1-1

De acuerdo con la gerente de comunicaciones de Seguridad de Uber, Manuela Bedoya, si usted como mujer se siente insegura en el momento del viaje, puede tener la opción de llamar al 9-1-1 a través de un botón que está dentro de la misma aplicación.

Al momento de ejecutar esa acción, inmediatamente el usuario recibirá su ubicación actual y los detalles del viaje, para que pueda brindarlo a las autoridades.


LEA TAMBIÉN: Uber Eats se une al cambio: Deja de repartir pajillas y cubiertos plásticos


Cabe destacar que los expertos de Uber recomiendan siempre «estar un paso adelante», porque si bien la empresa promueve «viajes de respeto», los clientes deben estar atentos a cualquier situación.

Por ejemplo, no exponerse en el sentido de que deben confirmar la placa del vehículo y todos los datos del viaje. Es decir, preguntarle al conductor: «¿a quién viene a recoger?», en lugar de dar su nombre.

Además, hay una opción para compartir la ubicación del viaje, entonces, si usted sale y toma un Uber, puede agregar «contactos favoritas» para que ellos puedan seguir el trayecto.

Alianza

Uber se unió a la empresa Efecto Boomerang para sensibilizar a sus socios colaboradores de la app de Uber en Costa Rica.

Los conductores se capacitaron a través de podcasts que tratan temas como qué es el acoso y cómo prevenirlo. «No es un piropo, es acoso» es uno de los temas.

Este proyecto que se lanzó en junio de este año, ya cuenta con más de 1.700 Socios colaboradores que tienen el distintivo en la aplicación, los cuales han realizado más de 1 millón 200 mil “Viajes con Respeto”; lo que equivale a 6.3 millones de kilómetros recorridos. Adicionalmente, para la categoría Uber Comfort, el distintivo es un requisito.

“En el 2018 en Costa Rica hubo 10.476 casos de delitos sexuales; esta es una cifra alarmante de 29 casos diarios, donde el 87% de las víctimas fueron mujeres. Hemos visto que las campañas tradicionales de sensibilización tienen dificultades para impactar sobre actitudes o comportamientos, por ello, trabajamos mediante audios que permitieran abordar la problemática y brindaran pautas para la identificación, el cuestionamiento y la modificación de comportamientos”, afirmó Natalia Aguilar, gerente de desarrollo humano de Efecto Boomerang.

Nuevas funciones para Costa Rica:

Tecnología de aprendizaje autónomo (Ridesense)

Ridesense realiza análisis a profundidad antes de que el viaje ocurra. Este sistema permite identificar señales de riesgo entre millones de viajes y bloquear aquellos potencialmente riesgosos.

Detección de anomalías

Aprovechando el potencial de la tecnología GPS y de otros sensores en los teléfonos inteligentes, Uber puede detectar anomalías  durante un viaje como una parada muy larga que puede ser indicio de una situación de riesgo.

Si esto ocurre, Uber puede contactar a usuarios y Socio Colaborador para ayudar a cerciorarse que todos están bien y facilitarles acceso a las herramientas de seguridad en la aplicación, como el botón para llamar al 9-1-1, de forma que puedan solicitar con mayor oportunidad ayuda de ser necesario.

«Todas estas acciones surgen de la comprensión de que prevenir la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de ellas. Somos conscientes de que la violencia contra las mujeres es un problema generalizado que debe abordarse desde enfoques diferentes y complementarios, y que requiere de una colaboración multisectorial”, puntualizó Manuela.

Desde Uber insisten en que si usted se vio involucrado en alguna situación, reporte lo sucedido a las autoridades respectivas como el Organismo de Investigación Judicial.