AMPrensa.com.
  •  Ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de diciembre

Redacción- RECOPE presentó este viernes 8 de noviembre ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de diciembre.

Según lo establecido por ARESEP en la metodología de precios vigente (RJD-230-2015), el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación en los precios que entrarán en vigencia el próximo mes.

Lo solicitado conllevaría las siguientes variaciones para el  consumidor final: el litro de gasolina Súper pasaría de ₡635 a ₡634 para una rebaja de ₡1, el litro la gasolina Plus 91 de ₡617 a ₡618 para un aumento de ₡1, y  el litro de diésel de ₡552 a ₡547 para una rebaja de ₡5.

 

El estudio actualiza algunos de los valores de la ecuación de precios, entre éstos: los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio.

Por otro lado, cada dos meses se actualiza el valor del diferencial de precios (rezago tarifario) y cada tres meses se actualiza el valor del impuesto único.

El precio internacional está en función de la oferta y demanda, se encuentra influido por factores como problemas operativos y de capacidad en las refinerías, la inseguridad en el aprovisionamiento, nuevas tecnologías para la extracción de materia prima, catástrofes atmosféricas, tensiones políticas y militares en las principales zonas productoras de petróleo.

Se observa que el precio de la gasolina Súper ha disminuido alrededor de un 0,52% y el del diésel un 1,43%, el tipo de cambio muestra una depreciación de un 0,37%, el efecto combinado de estas dos variables da una rebaja de ₡0,4 y ₡0,1 en la gasolina y diésel respectiva, y un aumento en la gasolina plus 91 de ₡1,7.