Recope solicita ajuste en los precios del combustible para diciembre

Tipo de cambio aumenta, lo cual contrarresta la rebaja en precio internacional en las gasolinas

La gasolina bajó de precio. AMPrensa.com.
  •  Ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de diciembre

Redacción- RECOPE presentó este viernes 8 de noviembre ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de diciembre.

Según lo establecido por ARESEP en la metodología de precios vigente (RJD-230-2015), el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación en los precios que entrarán en vigencia el próximo mes.

Lo solicitado conllevaría las siguientes variaciones para el  consumidor final: el litro de gasolina Súper pasaría de ₡635 a ₡634 para una rebaja de ₡1, el litro la gasolina Plus 91 de ₡617 a ₡618 para un aumento de ₡1, y  el litro de diésel de ₡552 a ₡547 para una rebaja de ₡5.

 

El estudio actualiza algunos de los valores de la ecuación de precios, entre éstos: los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio.

Por otro lado, cada dos meses se actualiza el valor del diferencial de precios (rezago tarifario) y cada tres meses se actualiza el valor del impuesto único.

El precio internacional está en función de la oferta y demanda, se encuentra influido por factores como problemas operativos y de capacidad en las refinerías, la inseguridad en el aprovisionamiento, nuevas tecnologías para la extracción de materia prima, catástrofes atmosféricas, tensiones políticas y militares en las principales zonas productoras de petróleo.

Se observa que el precio de la gasolina Súper ha disminuido alrededor de un 0,52% y el del diésel un 1,43%, el tipo de cambio muestra una depreciación de un 0,37%, el efecto combinado de estas dos variables da una rebaja de ₡0,4 y ₡0,1 en la gasolina y diésel respectiva, y un aumento en la gasolina plus 91 de ₡1,7.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 2504 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*