El ingreso de los hogares disminuyó en este año. AMPrensa.com.

Redacción- La decisión del gobierno de realizar ahora una homologación de salarios, provocará un incremento del desempleo, golpeará a los trabajadores con menos estudios, generará pérdida de competitividad y será un golpe severo a las actividades económicas que están en franca desaceleración, así lo advierte la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

La economía recibirá un fuerte impacto este lunes a las 4 pm, con la aprobación en firme del inicio de esta homologación salarial.

“Sin el apoyo empresarial, pero con los votos sindicales y del gobierno en el Consejo Superior de Trabajo, fue ratificada esa homologación la semana pasada, cuya entrada en vigencia, a partir de julio del 2020, sería muy grave”, así lo advirtió el presidente interino de UCCAEP, Álvaro Sáenz.

Sáenz enfatizó en que el esquema compuesto por el aumento anual del 2,54%, decretado el mes anterior, más la homologación, junto con el próximo incremento del aporte patronal al régimen del I.V.M. de la CCSS, elevarían los salarios mínimos muy por encima de la inflación.

Para el sector empresarial es imprudente aprobar y ejecutar la homologación salarial en el 2020, además provocando un fuerte impacto a sectores productivos tales como agricultura, comercio, transporte, turismo y construcción.

La racionalidad y la experiencia indican que un aumento del 1% o 2% salarial no ayudará a reducir la pobreza; esta bajará solo si se genera un crecimiento económico derivado de mejorar la competitividad y por lo tanto reducir el desempleo”, concluyó Sáenz.

Para la Unión de Cámaras, la decisión que ha tomado el gobierno junto a representantes sindicales debe revertirse, pues en administraciones pasadas existía la anuencia por parte del Poder Ejecutivo o sus representantes a llamar a los sectores afectados, situación que ahora no ocurrió.