• Mujeres votan más que hombres 

Redacción- La principal razón por la que ticos salen a votar de manera voluntaria, sin necesidad de que los «saquen de sus casas», es la polarización política, así lo indica el politólogo del CIEP de la UCR e investigador del Estado de la Nación; Ronald Alfaro.

«La gente va a votar por su propia cuenta, no necesita que la saquen a votar o le ayuden. Al identificarse en uno y otro bando, a favor de alguien o en contra de algo o alguien, la polarización política es perfecta para eso», dijo Alfaro.

El investigador, quién realizó un estudio por alrededor de 8 años y plasmó los resultados en un libro titulado «Divide y Votarás», señala que la polarización puede ser una herramienta óptima para hacer que las personas salgan a votar; sin embargo, es un aspecto, que de no ser bien utilizado, podría traer graves consecuencias.

«Tiene beneficios, pero el tema es cómo la gente lo procesa», dijo.

Un ejemplo más que claro fue el comportamiento de las personas en la segunda ronda de las pasadas elecciones presidenciales, cuando pese a ubicarse en el contexto de semana santa, cuando la gente suele irse a vacacionar, la población se abstuvo de hacer planes de este tipo y fue a las urnas.


LEA TAMBIÉN: Desalojarán y desmantelarán precario construido en área de conservación en Desamparados


Esta investigación también señala que las mujeres tienden salir más a votar que los hombres, un aspecto que Álfaro vincula con las transformaciones que se dieron en torno al voto femenino.

Asimismo, el importante papel de las mujeres no se queda ahí, la investigación destaca que las madres suelen motivar más a sus hijos a votar que los padres, un aspecto relevante para inculcar este ejercicio en los más jóvenes.