En este espacio hay nacientes de aguas termales
  • Tribunal debe resolver si el proyecto es legal o ilegal

Redacción – Tras varios meses de movimientos por parte de activistas, el Concejo Municipal de Desamparados suspendió los permisos de construcción del proyecto urbanístico ubicado en la zona protegida de la Loma Salitral

Fue el martes anterior en horas de la noche cuando el Concejo Municipal aprobó la moción presentada hace varias semanas atrás por seis regidurías desamparadeñas, para que se suspendan los permisos de construcción, hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva si el permiso legal o ilegal.

«Básicamente, esto es el equivalente a una medida cautelar, para evitar que exista una afectación, que se inicien con los movimientos de tierra antes de que el Tribunal resuelva», explicó Gabriel Corrales, miembro del movimiento Salvemos la Loma Salitral.


LEA TAMBIÉN: Empresa construirá casas sobre ecosistema único en el país: activistas piden justicia


La Loma Salitral, ubicada en Desamparados, es un terreno que tiene un ecosistema único en el país y es la empresa urbanizadora La Laguna S.A. la que construirá un proyecto habitacional de 540 casas, el cual sí obtuvo los permisos municipales para la construcción.

La compañía destaca que todo está hecho de forma regular y que no afectan el espacio ambiental protegido; sin embargo, aún hay un grupo de personas en contra.

«Siempre se supo que el proyecto está dentro de una zona de amortiguamiento. Un informe hecho por un topógrafo, ellos tienen fe pública, y efectivamente en ese informe vienen todos los argumentos que nosotros presentamos. Él nos respalda y eso se presentó como prueba», agregó Corrales.

A este territorio le llaman el pulmón de Las Gravilias y de Dos Cercas de Desamparados por su riqueza ambiental. En esta zona hay variedad de flora y fauna, así como una naciente de aguas termales. Es decir, posee fuertes recursos ambientales que son indispensables.

La compañía, por su parte, asegura que no invaden la Loma Salitral; empero, los ambientalistas reprochan que la construcción pretende ser en la zona de amortiguamiento de la Loma Salitral.

Ahora, La Laguna S.A debe esperar a que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva tras la aprobación de esta moción.