Cumpleañeros

Mi amigo Claudio Lara cumple años este 23 de noviembre, por eso le envío un afectuoso saludo y un abrazo cariñoso.

También cumplen años el fotógrafo Arnoldo Robert (el 24 de noviembre), Luis Enrique Jara Cubillo (24), Alejandra González (25), Sarah Cordero (25), Mariela Rodríguez (25), Melissa Durán (26), Thelma Zeledón (27) y Paula Picado Cozza (28). Felicidades.


Luis Carlos Araya Monge

El pasado 16 de noviembre cumplió años Luis Carlos Araya Monge, por eso escribiré un saludo para él. Cuando se trata de escribir de alguien bueno, la tarea es, además de fácil, placentera.

De Luis Carlos Araya Monge, podemos escribir en forma generosa porque su aporte a su comunidad y al país ha sido ejemplar. Fue gran diputado y buen viceministro, regresó a la Municipalidad de Palmares y no se queda quieto. Siempre está haciendo, construyendo y hasta buscándose broncas por defender sus ideas.

Es mi amigo Licho un caballero de la política, un buen ciudadano. No descansa, sigue interesado en los problemas nacionales, pero también en los locales.

Es agudo, estudioso, cabreado y directo: le gusta llamar las cosas por su nombre, no se anda con carajadas. Pareciera una frase cajonera, pero también es buen esposo, padre ejemplar, buen hijo y un bisabuelo culeco. Conozco a su esposa Clary, a toda la descendencia de ambos.

Licho fue precursor de los Festivales de Bandas Estudiantiles, fundador del Club de Amigos Palmareños, impulsor de la Asociación Cívica Palmareña, Regidor y Presidente Municipal de Palmares en el período 1998-2002, Presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil, Diputado en el período 2006-2010, Viceministro de Transportes y está de vuelta como regidor palmareño.

Su paso por la función pública se ha caracterizado por su brillante desempeño; es serio, honesto y justo. Licho es una buena persona y eso es suficiente para quererlo y respetarlo.

El nombre Luis proviene del germánico hluot-wig: combate glorioso. En cuanto a Carlos, también procede del germánico Karl: viril. Así, quienes llevan el nombre de Carlos son enérgicos, viriles, valientes y combativos. Adelante Luis Carlos, ni un paso atrás.

Luis Carlos Araya.


Paula Picado

Me complace saludar a Paula Picado con motivo de su cumpleaños el próximo 28 de noviembre. Paula es una mujer emprendedora, inteligente y con un gran sentido de la honestidad.

Es muy sensible y tremendamente solidaria. Es simpática, intuitiva y con una gran inteligencia emocional. He podido percibir en ella un gran corazón y un gran respeto hacia los demás.

En mi labor como crítico y periodista, muchas veces me he referido a programas y proyectos de Teletica Formatos que están bajo su responsabilidad y ella, con gran tino, ha sabido escuchar y ha respondido con humildad y serenidad.

Es una hija ejemplar muy digna de sus padres en especial de su mamá, con quien tiene una entrañable cercanía. Es más que una hermana para René: es su confidente, su amiga, la que lo chinea; juntos han sabido llevar adelante el crecimiento de Televisora de Costa Rica, propiedad de la familia.

Paula es una madre moderna, entregada a sus hijas y sus hijas son como ella: chispas, humildes, entradoras, talentosas, inteligentes y muy educadas, como su abuela doña Olga.

A Paula la he visto trabajando codo a codo con su equipo de producción, ella es una pieza más de ese engranaje que da siempre los mejores resultados.

Está siempre lista, atenta a los detalles y trabajando horas y horas para dar lo mejor de sus capacidades. Es una mujer sensible que sufre con el dolor ajeno, una ser humana extraordinaria.

Rogelio Benavides y Paula Picado.


Costa Rica es el sexto mejor destino turístico del mundo

Esta semana Lonely Planet lanzó sus mejores destinos de viaje para el 2020 y Costa Rica fue ubicada en el sexto lugar de la lista, por encima de países con gran potencial turístico.

El país es elogiado por su enfoque en el turismo sostenible y la variada biodiversidad. “Costa Rica enarbola la bandera del turismo sostenible”, dice la recomendación de Lonely Planet.

“La vasta biodiversidad de este pequeño país atrae a visitantes ansiosos por ver perezosos somnolientos en los árboles, ranas de ojos rojos que paralizan a sus depredadores y ballenas en el Pacífico”, agrega. Lonely Planet seleccionó sus regiones después de sondear a sus escritores, editores y la comunidad de redes sociales.

La publicación dice que prioriza los destinos que ofrecen “experiencias únicas” y los viajes sostenibles, aquellos “que ayudan al turista a tener un impacto positivo donde sea que elija ir”.

Además, la revista elogió la red eléctrica ecológica de Costa Rica y su agresivo plan de descarbonización.

“Los amantes de la aventura pueden caminar volcanes o tirarse en rapel, mientras que los que ansían tiempo para ellos mismos pueden disfrutar de retiros de yoga y experiencias de spa”, dice la publicación.

El país es elogiado por su enfoque en el turismo sostenible y la variada biodiversidad.


Vinieron los Simpson

Y hablando de reconocimientos internacionales para Costa Rica, esta semana el mejor y más divertido fue el capítulo que los productores del mundialmente famoso programa Los Simpson le dedicaron a nuestro país bajo el título: Los Simpson llegan al paraíso.

La historia apareció en el episodio 7 de la temporada número 31 de la famosa serie. Durante el programa que se transmite en Fox, se ve a los personajes principales vacacionando en el país, probando la bebida “miguelito” y además conociendo la filosofía del Pura Vida. 

En el episodio que se estrenó el domingo 17, vemos a los personajes disfrutando de unas vacaciones en nuestro país, realizando canopy, caminatas, buscando cataratas y degustándose de la gastronomía local.

Sin duda alguna, este tipo de producciones son un impulso para los esfuerzos de promoción turística que hacen el Gobierno y la empresa privada.


Kassandra Porter es la chica del verano

Kassandra Porter se coronó como la ganadora absoluta del certamen Summer Girl, realizado el pasado 15 de noviembre, en Pepers Club.

El certamen, que produce el connotado fotógrafo Danilo Lugo, premió esta vez cinco categorías: Summer Girl Bikini, Summer Girl Fitness, Summer Petite, Summer Wellness, Summer Girl tradicional y Summer Fitness Men Phisique.

 La lista de ganadores es la siguiente:

 Ganadoras:

1.Kassandra Porter

2.Raquel Montoya

3.Adriana Salinas

Miss Fotogénica: Kassandra Porter

Miss Simpatía: Dulce Wagui

Miss Redes Sociales: Adriana Salinas

Mejor Colita: Rebeca Zúñiga

Mejor Figura: Raquel Montoya

Mejor Pasarela: Adriana Halabi

New Talent: Daisy Backer

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.