Cumpleañeros

Este 15 de noviembre cumpleaños mi buen amigo Marvin Alvarado y la fotógrafa Lucía Cortés.

Otros cumpleañeros son Luis Carlos Araya Monge (cumple el 16 de noviembre), Stephanie Sánchez (17), José Luis Simón (18), Johnny López (19), Ezequiel Salazar (19), Carlos Ramos (19), Andrea Bermúdez (19), el periodista Luis Alejandro Meneses (19), Mariela Molina (19), Marisol Oliver (20), Arlene Raventós (20), Arys Montero (20), Karen Mora (20), Guillermo Carvajal (20), Diego Lobo Araya (21) y mi madrina Marcela Angulo Grillo (21). Felicidades a todos.


Mi chacarita preferida

El 12 de noviembre cumplió años mi querida amiga Nancy Dobles, la Chacarita que conquistó el corazón de Ignacio Santos.

Ellos dos, además, son mi pareja preferida, si hubiera que votar, voto por ellos y si se trata de apostar, arriesgo mi escuálido capital. Me gusta verlos vivir y reírse de todo, hasta de ellos mismos.

Se quieren y se disfrutan, a ella le gusta danzar, pero Ignacio no parece cubano, si acaso baila agarrado, bien fuerte, para no caerse. De Nancy escribo todos los años. Busco algo qué decir de ella y siempre llego a lo mismo porque su esencia no cambia: es bonita, alegre, simpática, chispa y a veces un poco loca… pero a Ignacio le gusta así, no hay nada qué hacer.

Es una profesional destacada en lo que hace porque lo hace muy bien. Es una excelente madre y el eje de su motor vital son sus hijos: Daniel y Gabriel. No la veo muy frecuentemente, pero cuando tal cosa sucede, disfruto mucho con ella, ya sea sola o asustada con Ignacio.

Ella es la sal y la pimienta que mi colega Santos disfruta a cada minuto, es la que le pone sabor a su menú. Se llevan bien y se hacen bien. Gracias Chacarita, no cambie nunca, tampoco se haga más vieja, así está bien, no insista.

LLEVA FOTO “IGNACIO SANTOS”:

Ignacio Santos y Nancy Dobles.


Sofía Chaverri gana el Dancing

La noche del domingo 10 de noviembre del 2019 la actriz Sofía Chaverri ganó el trofeo del concurso Dancing With The Stars, de Canal 7, junto al bailarín Javier Acuña.

Luego de presentar tres coreografías, la decisión final la tenía el público, fueron los votos los que le dieron el gane a la pareja; en segundo lugar quedaron Greivin Morgan y Lucía Jiménez, el tercer puesto fue para Marko Jara y Tatiana Sánchez y el cuarto lugar fue para Sharon Segura y Michael Rubí.

Esta es la primera vez que el bailarín Javier Acuña llegaba a una final, por lo que la emoción por parte del público fue mayor, ya que él, muy carismático es bien querido y admirado.

La actriz, quien personifica a Rosalinda en la serie Juan Vainas y Chibolo, llevó hasta las lágrimas su felicidad. Su gran desarrollo escénico le permitió destacar durante la temporada.

LLEVA FOTO “SOFIA CHAVERRI”:

Javier Acuña y Sofía Chaverri.


Con mucho gusto

Siempre es un gusto encontrarse con gente buena, con personas que aquilatan el valor de la amistad como es el caso de Ana Lu Vargas, a quien conocí hace veinte años como responsable de temas de comunicación de la Nissan, donde sigue desempeñándose con acierto y propiedad.

La vi esta semana en la presentación del nuevo Versa, en la agencia Datsun. Fue una excelente actividad matizada con gintonics de variados sabores y colores y con la infaltable y siempre buena música de Plancha Hits. Gracias Ana Lu por su hospitalidad, verla me alegró.

Ana Lu Vargas y Rogelio Benavides.


Chifrijo en Madrid

Esta semana supe de un par de estudiantes dedicados a vender comida costarricense en Madrid para costear sus estudios.

Implementaron una iniciativa denominada Con el sabor de Yamil ¡Pura Vida!  Tienen un servicio express: los clientes las contactan por teléfono o por Facebook, y ellos entregan la comida en la boca de metro más cercana a la dirección de comensal.

Queriendo ayudar, compartí la noticia con algunos amigos en Madrid como la embajadora Ana Helena Chacón, la periodista María “Chuzi” Prada y el reconocido chef Luis Guillermo Castro.

Para mi sorpresa, Chuzi le compró chifrijo y le encargó más comida para esta semana; además, subió en su cuenta de Instagram una foto del chifrijo de Yamil y escribió: “Hoy me sentí más cerca de casa gracias a ustedes. Con el sabor de Yamil Madrid, sigue creciendo.”

La embajadora Ana Helena también le encargó unos ricos platillos y Luis Guillermo Castro también ha promovido este servicio de comida.

Gracias por ese gesto solidario, buena forma de hacer Patria fuera de ella. Ojalá todos los ticos de Madrid apoyen esta iniciativa. Pueden encargar por medio del whatsapp:  617125010

o por el correo electrónico: gianninna@gmail.com ¡Provecho!

 

Hasta el reconocido chef Luis Guillermo Castro está cooperando con la compatriota.


Andrade presente

Me complace sobremanera el reportaje publicado en la Revista Dominical, La Nación, del 10 de noviembre, sobre la limpia trayectoria del policía abogado Juan José Andrade, director del programa “Te presento el presente”, de Teletica Radio.

Puntarenense como yo, me lo presentó hace unos años mi buen amigo abogado porteño Eduardo “El Negro” Morales, a quien le tengo prohibido presentarme gente mala. Director General de la Fuerza Pública y Viceministro de Seguridad, abandonó el cargo cuando no se sintió cómodo con su entorno.

Dejó esos puestos, que lo llevaron a ocupar cargos internacionales de gran prestigio, con su hoja limpia y libre de cualquier duda y cuestionamiento, como corresponde a un buen policía.

En su espacio radiofónico de los sábados, habla de cosas positivas y hace valiosos aportes de su experiencia como buen funcionario que estuvo siempre a la orden de los mejores intereses del país.

Me alegro de haber intercedido para esta participación suya en Teletica Radio y me sastiface que el nombre del programa lo haya escogido Carlos Álvarez, quien desde el principio acogió en forma positiva a este buen hombre.

Finalmente me satisface que este generoso reportaje de La Nación lo haya escrito el bueno de Manuel Herrera. Las fotos son del policía y excelente fotógrafo Kin Eve, otro buen amigo. Todo suma positivo.

Juan José Andrade


¡Una foto por favor!

Mi condición de reportero me lleva por diversos rincones y recovecos y me pone muchas veces cerca de personajes noticiosos, sin embargo, no soy muy dado a pedir fotos o selfies como le llaman ahora.

Sin embargo, el domingo 10 en la noche en Canal 7 me topé con la gran campeona Yokasta Valle y no pude evitar la tentación de pedirle una foto, ¡por favor! ¡Qué honor!

Yokasta Valle y Rogelio Benavides.


Tres Rogelios

El nombre Rogelio no es muy común, lo digo por mi propia experiencia de llevarlo por más de 60 años. Sin embargo, el lunes 11 del 11 a las 11, en el foyer del Teatro Nacional me encontré con dos Rogelios: Royes y Cisneros, indiscutibles figuras icónicas de la música.

Fue en un homenaje a Ricardo Padilla, cantante de cantantes, donde acudió gente muy querida como Sandra Solano, Fernando Castro, Alfredo Moreno, Marcos Monge, Luis Jákamo, Cavis Calderón y su mariachi, Ramiro y Enrique Guzmán, los dos Rogelios y muchos otros amigos queridos de la música popular como Flor Urbina.

También estaban el radiodifusor Andrés Quintana y la pintora Alma Fernández Tercero. Buena actividad convocada por Willian Hernández. De verdad fue algo extraño (como una alineación planetaria) coincidir en una sala con dos Rogelios más, en un grupo mediano.

Celebramos, hicimos bromas y también fotos. De acuerdo con Wikipedia, Rogelio es un antropónimo masculino productor de la composición de palabras germanas hrod (fama) y ger (lanza), “famoso con la lanza”.

La forma más habitual del nombre en castellano contemporáneo, Rogelio, deriva del latín Rogerius, a través del castellano antiguo Roxerio, muy habitual en la Edad Media.

De acuerdo con los conocedores, quienes llevan este nombre son seductores, comunicativos, abiertos y comprensivos, capaces de destacar en cualquier actividad creativa, especialmente en las relacionadas con la expresión musical y la comunicación. Son trabajadores pacientes, tenaces e incansables.

En el amor son apasionados, tiernos, sensuales y seductores. Eso sería.

Rogelio “Tipí” Royes, Rogelio Benavides y Rogelio Cisneros.


Mejor en velocípedo

No pretendo cansarlos con cuentos de mi nieta Valentina, por eso no hablaré de ella, sino de la necesidad imperiosa de ver a los niños jugar al aire libre. José Eloy Vargas y María Fernanda Guzmán, finalmente, le trajeron a la sobrina un triciclo.

Ella ha pedaleado por toda la casa y está esperando ir a la calle o a La Sabana a practicar. Recuerdo mi niñez en Quepos, cuando casi todos teníamos una bicicleta; era de todos y para todos, se heredaban de generación en generación, porque eran interminables.

Cuando en mi casa tuvimos la primera bicicleta, la compartíamos entre los 7 hermanos; en ella pasábamos todo el día. En cambio, ahora los niños no salen ni a la puerta, pasan metidos en el cuarto, con el televisor encendido —aunque no lo estén viendo—, jugando con la tablet o con el teléfono.

En mi barrio, solo he visto a tres niños en bicicleta; se caen, se raspan, sudan, se vuelven a caer, pero disfrutan y se ejercitan. Así debería ser.

No estoy en contra de los juegos modernos, pero su uso debe ser moderado y alternado con otro tipo de entretenimientos.

Por lo menos Valentina está feliz con su velocípedo rosado, Radio Flyer, todo un clásico. Muchas gracias a la familia Vargas León Wong por el regalo. Nota: la foto de Valentina no es buena, pero la rescato porque la pose de ella es muy característica de nuestras fotos, porque ahora predominan las tablets y los teléfonos inteligentes.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.