• Fue el ganador de la segunda edición del programa Solá de Unilever 

Redacción- Un joven de 21 años de edad fue el ganador de la segunda edición del Programa Solá de Unilever por crear barras energéticas a base de grillos.

Después de un proceso exhaustivo que duró 6 meses, en los cuales se realizó una convocatoria, un taller de cultivación con la participación de 20 emprendedores de la región centroamericana y una última evaluación junto a los cinco finalistas (tres de Costa Rica y dos de Guatemala), el costarricense Andrés Muñoz Vega, se convirtió en el ganador del capital semilla de poco más de 9.5 millones de colones.

Una gira educativa en 2016 a una granja de insectos fue el primer encuentro gastronómico con grillos de Andrés Muñoz, actividad que despertó la curiosidad de este joven estudiante de contabilidad y que lo acredita como merecedor del primer lugar del Reto Solá, con su emprendimiento Gricket House, por encima de 198 proyectos que se postularon para esta edición 2019.

Gricket House ofrece un alimento nutritivo elaborado con polvo de grillo y cosechado de forma sostenible. Las Gricketbars son las primeras barras energéticas en su tipo en Costa Rica.

Según Muñoz, contienen el doble de proteína que la carne roja y aportan tres veces más hierro que la espinaca, dos veces más calcio que la leche y diez veces más vitamina B12 que el salmón. Además, contienen magnesio, nueve aminoácidos, potasio, zinc, omega 3 y 6.


LEA TAMBIÉN: Tico gana prestigioso premio en Inglaterra por cómic sobre sus abuelos en Limón


Este emprendimiento compitió dentro de la categoría Insumos Sostenibles del Reto Solá. Una de las características mejor valoradas por Unilever para la selección final fue la propuesta del modelo de negocio de Gricket House como una alternativa de proteína con una baja huella ambiental.

El polvo de grillo, además de requerir menos espacio para ser producido, es una fuente de proteína versátil que cubre las necesidades nutricionales del consumidor.

El programa regional Solá, Reto de Innovación Unilever, tiene como fin fortalecer los modelos de negocio de emprendimientos en etapas tempranas y negocios establecidos de la región centroamericana, cuyas operaciones, productos y servicios generen soluciones innovadoras de sostenibilidad.