Ante el aumento de la violencia de las barras, la policía debe realizar amplios dispositivos hasta tres horas antes de los encuentros de fútbol. Foto: Al Día.
  • Un porcentaje alto afirma haber sido testigo de un acto violento en estadios

Redacción- Una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) señala que un porcentaje importante de los ticos considera a miembros de las barras como «maleantes» y «delincuentes».

Según muestran los datos recopilados, un 58% de las personas encuestadas asocia a estas agrupaciones con actos de violencia, mientras que un 17% los califica como «maleantes» o «delincuentes».

«Parece ser que la percepción de la población encuestada sobre las personas que integran las barras de fútbol no se debe a su experiencia directa, sino que la construyen a partir de información secundaria», se señala en la investigación.

Más de la mitad de las personas encuestada señalan haber presenciado actos de violencia dentro o fuera de los estadios, mientras que un 36.8% afirma nunca haber sido testigo de este tipo de acciones.


LEA TAMBIÉN: Dinero ya no les alcanza a los ticos y calidad de vida se desmejora


Otra de las áreas de investigación que abordó esta encuesta hace referencia a la cantidad de aficionados que tienen los equipos de fútbol en el país.

Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense encabezan la lista de equipos con más apoyo, porcentualmente se encuentran entre 50 y 40% mientras que el Club Sport Cartaginés y el Herediano presentan menos, sus porcentajes no superan el 10%.

Los encuestados señalan que su apoyo a un equipo se debe mayoritariamente a una tradición familiar.

Esta encuesta se aplicó entre el 4 y el 18 de agosto del 2018 vía telefónica a 1003 personas mayores de edad, esta tiene un margen de error de +3,1%.