• Un tico puede durar más de seis minutos en 100 metros

Redacción- Los tiempos en presas siguen incrementando en el país y como consecuencia, le cuestan a cada tico más de 1 millón de colones por año.

Este dato se desprende del Informe de la Nación 2019, hecho público este miércoles 13 de noviembre, en este, se señala que un tico puede durar hasta nueve minutos en una presa de 100 metros.

Alrededor de 476 mil personas se trasladan todos los días de un cantón hacia el Gran Área Metropolitana (GAM) para desplazarse a sus lugares de trabajo; estos tiempos, que han incrementado año con año desde el 2015 al presente periodo, le cuestan a cada costarricense, aproximadamente 2 mil 869 dólares.

«Los costos que implica para la población trabajadora trasladarse de un cantón a otro a laborar, a partir de un perfil ocupacional e ingresos promedio diferenciados, con datos de la Encuesta Nacional de Hogares del INEC  del 2018», se señala en el informe de este año.

Los mayores costos totales los presentan quienes viven en los cantones con la mayor fuerza laboral y con una cantidad relevante de puestos de calificación media y alta.


LEA TAMBIÉN: MOPT eliminará publicidad de política ilegal colocadas en rutas nacionales


Se trata de estas zonas: San José, Desamparados, Alajuela, Heredia, Goicoechea, Cartago, La Unión, Vázquez de Coronado y Moravia. En términos per cápita, los mayores costos los tiene la población trabajadora de Barva, Vázquez de Coronado, Moravia, San Pablo, Aserrí, San Isidro, Montes de Oca, Goicoechea, La Unión, Heredia, Curridabat y Mora.

Para estos cantones exclusivamente, el dato ronda entre 3.000 y 5.000 dólares al año por persona.

Según los resultados del análisis, en promedio, los tiempos de viaje en estas áreas aumentaron en un 31,6%.