Foto: Anatrans.
  • Este viernes 15 de noviembre 

Redacción– Miles de transportistas de servicios especiales, de estudiantes, trabajadores y turismo temen por el sustento de sus hogares debido a que desde el Gobierno se han implementado una serie de medidas que dificultan sus operaciones.

Por ello, tomarán casa presidencial este viernes 15 de noviembre desde las 6 de la mañana para ser escuchados por el presidente, Carlos Alvarado, y así lograr a un acuerdo que les dé un respiro al oficio que le prestan a los costarricenses.

De no llegar a una conciliación para que se le respete su derecho al trabajo, amenazan con implementar movilizaciones todas las semanas hasta lograr sus propósitos y así seguir ofreciendo sus servicios legalmente y en igualdad de condiciones.

Los transportistas sienten que las medidas implementadas les afecta en lugar de beneficiarles, tal es el caso del proyecto de Decreto del Consejo de Transporte Público (CTP) que pretenden bajar de 20 a 15 años la vida útil de las unidades y se les está atentando contra los especiales ocasionales que realizan.

Lo anterior por que les piensan negar a los transportistas de estudiantes aquellos servicios de realizar turismo los fines de semana o en periodos de vacaciones, momento en que tendrían paradas las unidades.


LEA TAMBIÉN: 9 mil transportistas temen quedarse sin empleo por implementación de decreto y ley


Desde la Asociación Nacional de Transportistas (Anatrans), señalaron que ya ellos como gremio han hecho las observaciones al decreto, pero desde el Gobierno no las han tomado en cuenta, y sienten que los reprimen por ser un grupo pequeño y no de los grandes.

También exigen que se den los 3 años de permiso como lo señala la Ley Reguladora Transporte Remunerado Personas, 3503.

Además piden tener un representante en el CTP, a no tener más aumentos en el Canon y  a que no se les exija el pago de IVA a los estudiantes.


LEA TAMBIÉN: Transportistas temen que padres cancelen el servicio de buseta estudiantil por cobro de IVA


En esta última solicitud, consideran que se les está violentando los derechos debido a que el Misterio de Hacienda les está cobrando el (IVA), donde se supone el gremio está exonerado porque son regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y tienen un permiso otorgado por el Estado. Así lo dice la Ley  9635 Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas en el artículo 8 inciso 24.