Imagen ilustrativa
  • App detectará anomalías

Redacción – La aplicación Uber experimentará medidas de seguridad más extremas para resguardar a todos los ciudadanos que utilizan ese sistema de viajes en Costa Rica, pues han salido a la luz diversas denuncias de supuestos conductores que acosan a sus pasajeros, en especial a mujeres.

Entre las nuevas medidas se destaca la detección de anomalías en los viajes, como paradas prolongadas.

“En Uber ponemos la tecnología al servicio de la seguridad. Esta funcionalidad nos permitirá ante este tipo de situaciones, enviar mensajes al usuario y socio colaborador para verificar que todo esté bien y dar acceso rápido a las funciones de seguridad en la plataforma, como lo son la llamada al 911 y compartir el viaje”, afirmó Eduardo Reyes, Director de Comunicaciones de seguridad para Latinoamérica.

Para nadie es un secreto que las mujeres son las que se ven más perjudicadas en ambientes de riesgo, pues se dan escenarios de acoso e incluso algunas han denunciado abusos por parte de algunos conductores, por lo que estas medidas contribuirán a mayor seguridad para el pasajero y para el socio conductor.


LEA TAMBIÉN: Uber Eats se une al cambio: Deja de repartir pajillas y cubiertos plásticos


Uber mostró todas las herramientas en un evento de seguridad realizado en Brasil. Ahí, presentó la tecnología Ridesense, la cual puede identificar señales de riesgo de un viaje y bloquear aquellos que son potencialmente riesgosos. Esta ya funciona en Costa Rica.

Por su parte, los socios colaboradores registrados y que utilicen la app en San José, Liberia y San Carlos, ahora podrán conocer la zona del destino final del viaje que realizarán antes de aceptarlo.

Con ello, se busca reducir las cancelaciones por incertidumbre del destino y mejorar así la experiencia tanto del usuario como del socio colaborador.

Asimismo, sabrán si el usuario que recogerán ha efectuado pocos viajes solicitados a través de la app.

Nuevas funciones para Costa Rica:

Tecnología de aprendizaje autónomo (Ridesense)

Ridesense realiza análisis a profundidad antes de que el viaje ocurra. Este sistema permite identificar señales de riesgo entre millones de viajes y bloquear aquellos potencialmente riesgosos.

Detección de anomalías

Aprovechando el potencial de la tecnología GPS y de otros sensores en los teléfonos inteligentes, Uber puede detectar anomalías  durante un viaje como una parada muy larga que puede ser indicio de una situación de riesgo.

Si esto ocurre, Uber puede contactar a usuarios y Socio Colaborador para ayudar a cerciorarse que todos están bien y facilitarles acceso a las herramientas de seguridad en la aplicación, como el botón para llamar al 9-1-1, de forma que puedan solicitar con mayor oportunidad ayuda de ser necesario.

Otras medidas

Selfie con movimiento

Adicional a la verificación de identidad a través de selfies que a los socios colaboradores ya se les solicita de forma aleatoria antes de conectarse, ahora se pedirá que realicen algunos movimientos básicos -parpadear, sonreír, girar la cabeza, etc- para tener otro elemento de seguridad para su verificación. La función buscará prevenir conductas fraudulentas y proteger la integridad de las cuentas de los socios colaboradores.

Reportar durante el viaje

Permite al usuario reportar cualquier inconveniente durante el trayecto de un viaje, como pudiera ser una conducción imprudente. Una vez que el viaje concluye, el equipo de soporte contactará al usuario para tener mayor información y proveer asistencia.

Grabación de audio

Una vez inicie el viaje, usuarios y Socios Colaboradores en algunos países podrán elegir grabar audio desde su teléfono. Cuando el viaje termina, se preguntará si todo está bien y se tendrá la opción de reportar un incidente y enviar el audio. La grabación permanece encriptada en el dispositivo de la persona que decide grabarlo y podrá ser enviada al equipo de soporte de Uber, quienes revisarán el audio como evidencia para indagar sobre un reporte y tomar acciones correspondientes. Únicamente Uber tendrá acceso al audio.

Verificación de identidad (Doc Scan)

Para reforzar las medidas de seguridad de todos quienes usan la plataforma de Uber, estamos probando un nuevo método de verificación para usuarios que pagan en efectivo antes de que realicen un viaje a través de la aplicación. Los nuevos usuarios que no cuenten con un método de pago electrónico deberán pasar por un proceso de verificación de identidad que les solicitará una identificación oficial al registrarse o antes de realizar un primer viaje.