Mantener el flujo de caja es lo prioritario para los empresarios en tiempos de crisis. AMPrensa.com.

Redacción- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto de Control de Drogas (ICD) elaboró un informe en el que compila 34 tipologías relacionadas con el delito de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El estudio -de uso reservado- corresponde a los casos detectados entre el 2018 y el 2019, producto de reportes de operaciones sospechosas y de investigaciones desarrolladas por esta Unidad, tanto en el ámbito nacional como producto de las acciones de cooperación internacional.

Recientemente, la UIF realizó la primera de una serie de presentaciones sobre estas tipologías a Oficiales de cumplimiento de bancos públicos y privados, financieras, mutuales y cooperativas.

La información será dada a conocer también a distintos representantes de autoridades e instituciones investigativas y de control.


LEA TAMBIÉN: Los Simpson estrenan capítulo en el que disfrutan de sus vacaciones en Costa Rica


Asimismo, a partir de esa información, se cuenta con mejores instrumentos de control, señales de alerta y se fortalecen los procesos normativos.

El documento expone las descripciones puntuales de situaciones de riesgo en las cuales se ha movilizado dinero en una condición de sospecha en el periodo analizado, como las siguientes:

  • Riesgos del efectivo en grandes volúmenes en divisa extranjera por medio de transferencias del exterior cuyo origen es desconocido y provienen de otras latitudes.
  • Actividades relacionadas con las apuestas deportivas, cuyos propietarios son extranjeros que se instalan en el país, siendo una actividad que históricamente ha sido vinculada con el lavado de dinero y mafia organizada.
  • Casos relacionados con riesgos en el financiamiento de los partidos políticos, donde se han identificado riesgos frente a las posibilidades de ingreso de capital ilícito para financiar campañas y casos relacionados a operaciones fraudulentas.
  • Proliferación desmesurada de negocios minoristas donde se manejan altas sumas de dinero en efectivo y cuyos propietarios son extranjeros, siendo éstas las características principales de este tipo de redes.

Guillermo Araya, director general del ICD, resaltó la importancia que este tipo de estudios aportan al sistema anti lavado y que además pone en evidencia las distintas formas de introducir dinero ilícito a la economía del país, presentando una pequeña muestra resumida en 34 tipos o maneras de hacerlo.