Redacción- Las personas que visiten el Parque Nacional Los Quetzales, en el Cerro de la Muerte, podrán disfrutar ahora de un recorrido seguro y ameno mientras disfrutan de la flora y fauna presentes en sus particulares ecosistemas de altura, que incluye páramo, turberas y bosques nubosos.

La sección habilitada del sendero “Zeledonia” mide 480 metros, de los cuales 130 son pasos elevados y gradas en material metálico.

Se extiende linealmente desde un punto cercano a la entrada del parque nacional e, incluso, la primera etapa permite el acceso universal para personas con discapacidad.

“Desde el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), estamos trabajando para desarrollar infraestructura de primer nivel en las Áreas Silvestres Protegidas, que facilite la actividad turística dentro de estas, de manera planificada y con prácticas sostenibles que no comprometen los esfuerzos de conservación”, indicó Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC.

El costo total del proyecto fue de ¢45.000.000, provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica, administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

Parque Nacional Los Quetzales fue creado en el 2006, por Decreto Ejecutivo Nº 32981-MINAE -2006.  Tiene una extensión de 4.117,09 hectáreas.

En la región biogeográfica donde se ubica el Parque Nacional Los Quetzales se han registrado alrededor de 216 especies de aves. Se estima que en esta región habita una cuarta parte de la diversidad de aves presente en todo el país.

El Parque Nacional Los Quetzales se ubica específicamente en Ojo de Agua de Dota (kilómetro 76.5 de la carretera Interamericana Sur). La entrada tiene un costo por persona de ₡1000 para nacionales y $10 para extranjeros. El horario de atención es de lunes a domingo, de 8 am a 4:30 p.m.