• ¡No las consuma! Perla Gris, Bombillo y Kosako están adulteradas
  • Indican que son importados de Panamá, pero no hay registro en los últimos años

Redacción – Tres bebidas alcohólicas fueron agregadas a la lista de marcas adulteradas con metanol. Se trata de las marcas Perla Gris, Bombillo y Kosako, comercializadas en el mercado nacional.

Así lo informó el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, que alertan también a la población para que no consuman estos productos.

Sobre los productos Perla Gris, Bombillo y Kosako

Las autoridades han estado alertas por la situación y empezaron a investigar, lo que los llevo a identificar irregularidades en los registros sanitarios y en las importaciones realizadas entre 2017 y 2019.

Esto conllevó a la cancelación de los registros sanitarios de los productos Perla Gris, Bombillo y Kosako.

Las bebidas Perla Gris Aguardiente 35% y Bombillo Aguardiente 35% indican que son importados de Panamá; sin embargo, no se encontraron importaciones en los últimos años por lo que las unidades de ambas bebidas que se encuentran a la venta en el territorio nacional se consideran falsificadas.

Situaciones similares se evidenciaron para las bebidas de la marca Kosako: Aguardiente Kosako y Ron Kosako.

Los productos que no son fabricados e importados del lugar de origen declarado en el registro sanitario implican un riesgo a la salud pública debido a que se desconoce su procedencia y las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados.

Recomendaciones a la población en general

  • No comprar, vender ni utilizar los productos Perla Gris, Bombillo y Kosako.
  • Antes de comprar, vender y utilizar productos, verificar que poseen registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud. Se puede consultar la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando estos productos en el territorio nacional. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr