• Se puso a disposición más de $1,5 millones para el financiamiento de nuevos proyectos de conservación.

Redacción- Durante el periodo 2019, la Asociación Costa Rica por Siempre dio seguimiento y apoyo técnico a  105 proyectos, los cuales representan $7.539.752 destinados a beneficiar 50 áreas silvestres protegidas a nivel terrestre y 22 de carácter marino-costero.

De ese monto total, durante el periodo se desembolsaron $2.309.931 para los proyectos.

Como parte de la inversión, destaca el desarrollo de infraestructura para parques nacionales y materiales de educación ambiental dirigidos a personas con discapacidad y niños.

La inversión se logró gracias a que hace 10 años, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la ACRXS instauraron un novedoso mecanismo que permite dar apoyo técnico y financiero a las áreas silvestres protegidas, por medio de una de las alianzas público – privadas.

“Este tipo de iniciativas vienen a ratificar que sí se puede idear y poner en marcha procesos efectivos y eficientes para la conservación de la biodiversidad”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.

Dentro de los proyectos impulsados en este periodo está la habilitación de un nuevo sendero en el Parque Nacional Los Quetzales, la instalación de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en el Parque Nacional Manuel Antonio.

También, la construcción de infraestructura para acampar en el sector Santa María del Parque Nacional Rincón de la Vieja y en el sector Volcán Barva del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Además, el SINAC recibió la donación de kits de educación ambiental, una nueva Guía de Educación Ambiental para personas con discapacidad y una Guía de Educación Intergeneracional.