• Sindicatos están molestos con ajuste salarial

Redacción- El líder de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), Albino Vargas, dijo que el aumento salarial anunciado por el gobierno para los cuerpos policiales es el resultado de una lucha constante de su agrupación.

Mediante una comunicación, Vargas dijo que «no es más que el producto de lucha constante sostenida que les consta a ustedes y a toda la opinión pública».

Además, dijo que es un incremento «insuficiente».

Según la agrupación, los aumentos dejan desprotegidos a otros grupos policiales que, desde su perspectiva, también merecen el incremento salarial.

Otro de los sindicatos que se refirió al anuncio del incremento salarial emitido este pasado miércoles por el presidente de la República, Carlos Alvarado, fue el grupo UNT( Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores)

Esta agrupación destacó la iniciativa pero reclamó al gobierno no haber incluido a la policía penitenciaria dentro de los beneficiarios.


LEA TAMBIÉN: «Ahora a casa a hacer la cena», gritó hombre en medio de cántico feminista


«Sobrepoblación de privados de libertad en todos los centros penitenciarios y muy pocos nombramientos.

Esto conlleva a recargo de funciones, cansancio y crecientes problemas de salud ocupacional», dijo la secretaria general, Susan Quirós Díaz.

Las condiciones adversas de trabajo y bajos salarios, también fueron parte de los aspectos que denunció el grupo.

Un total de 15.900 oficiales del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación y Policía recibirán un incremento sobre el salario base a partir de enero de 2020.

El ajuste técnico, que es de hasta un 6% en los salarios más bajos, se aplicará a puestos correspondientes a la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Guardacostas, Academia Nacional de Policía, Policía de Control de Drogas y Policía de Migración y Extranjería. Este aumento es adicional al incremento general que se aplica cada año al sector público.

El acuerdo de ajustar el salario de los oficiales se definió luego de un proceso de análisis y estudios técnicos sobre el mercado laboral, los cuales demostraron que los sueldos de las dependencias de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía son inferiores a los que perciben oficiales de otras instituciones que realizan funciones afines, informó Presidencia.

Este aumento se hizo posible tras la firma del Decreto N°4201-MSP-MGP-MIDEPLAN por parte del mandatario junto a los jerarcas de Seguridad Pública, Michael Soto; y de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido.