• El planteamiento se realizó en un foro llamado “Vacunar salva vidas”

Redacción- Varios expertos analizaron la posibilidad de introducir nuevas vacunas y de fortalecer otras.

El Dr. Roberto Arroba Tijerino, coordinador de la Comisión Nacional de Vacunas y Epidemiología, plantó que la vacuna contra la varicela se aplicará a los cuatro años de edad para evitar los brotes que se producen en el territorio nacional.

El rector dijo que se  analiza la incorporación de la vacuna contra la hepatitis A en zonas de riesgo por la cantidad de personas afectadas, cada vez que se produce un brote.

También ven la necesidad de proteger a la población adolescente contra el tétanos, la difteria y la tosferina con una vacuna conocida como Tdap.

Esta protección se pondría a los 10 años junto con la vacuna contra los virus Papiloma que se introdujo, en junio pasado en Costa Rica.


LEA TAMBIÉN: Tránsito realizará 37 operativos para sacar a borrachos de las calles


El Dr. Arroba Tijerino también señaló la necesidad de establecer la obligatoriedad de la vacunación para todas aquellas personas que se quieren nacionalizar como costarricenses.

Además, propuso que la vacunación contra la fiebre amarilla se establezca como obligatoria cuando se viaje a un país de riesgo y no únicamente a una zona de riesgo.

Según Arroba Tijerino, el fortalecimiento del esquema de inmunizaciones está todavía en análisis epidemiológico y económico; sin embargo, los grupos técnicos consideran que es necesario tomar la determinación.

Costa Rica tiene uno de los mejores esquemas de inmunización que existe en el mundo.

Protege contra 20 enfermedades infectocontagiosas y actualmente el país realiza una inversión cercana a los $25 millones para lograr coberturas que superan el 90 de la población objetivo.

Hubo consenso entre los participantes en que después del acceso al agua potable, la vacunación es el mejor escudo que tiene la población para enfrentar tales padecimientos.

En este foro participaron la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el doctor Albin Chaves Matamoros, experto en Farmacología, la doctora María Luisa Ávila Agüero, especialista en infectología y Graciela Morales, líder global de vacunas de Pfizer.