AMPrensa.com
  • Anuncio lo realizó el Ministerio de Hacienda 

Redacción.   El Ministerio de Hacienda anunció que se incorporó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), lo cual dará más eficiencia,  marco legal y transparencia.

Con ello se da un avance muy importante en las acciones que realiza este Ministerio para consolidar y usar un único sistema de compras públicas, mejorar la calidad del gasto público y transparentarlo.

A inicios de este año, las autoridades de la CCSS y los ministerios de Hacienda y Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones  firmaron una carta de compromiso para cumplir con este fin y esta entidad de salud suscribió un contrato con la Radiográfica Costarricense S.A (RACSA) para la incorporaciónal SICOP.

La CCSS es una de las entidades con mayor cantidad de compras del sector público.

Según datos del Sistema de Información de la Actividad Contractual (SIAC), de la Contraloría General de la República, en el 2019,  se han adjudicado cerca de 2.726 procedimientos de contratación administrativa, por un monto cercano a ¢450.000 millones.

De aquí que su ingreso a Sicop es sumamente relevante en este proceso de consolidación de un sistema único de compras públicas.

El funcionario informó que actualmente SICOP cubre el 85% de las instituciones públicas y ha generado ahorros de aproximadamente del 20%” sobre las compras realizadas en dicha plataforma.